San Luis Potosí, SLP.- Uno de los delitos con mayor cifra negra en la ciudad, puesto que casi el 50% de las víctimas no se atreven, se arrepienten o simplemente deciden no denunciar, es la violencia familiar, fenómeno social cuya recurrencia, desafortunadamente continúa presente en los hogares en todos los cuadrantes de la ciudad, principalmente con tendencia hacia las mujeres; fenómeno que tan solo esta semana arrojó 55 reportes, de los cuales 28 habrían sido efectivos, indicó Juan Antonio Villa Gutiérrez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
"Lamentablemente hay un porcentaje alto de violencia familiar donde no quieren hacer la denuncia correspondiente, y bueno, ahí es un tema que habría que legislar a lo mejor para que la violencia se siguiera de oficio".
Detalló que dichos reportes se atendieron en los cuadrantes norte, sur y centro de la ciudad; sin embargo, precisó que son situaciones que se desarrollan en todas las zonas de la capital, sin distinción alguna.
Asimismo, compartió que, referente al resultado del mes de octubre, este arrojó un 0.9% de reducción de violencia familiar, cifra que representa un avance significativo en la erradicación de la violencia familiar.
"Hay un tema de poca cultura de la denuncia (...) es un delito que se persigue a petición de parte, en donde las afectadas directamente, en la gran mayoría de las ocasiones no quieren llevar a cabo la denuncia correspondiente, ahí nosotros no podemos hacer nada más que atenderlas".
A su vez, refirió que es la pareja (hombre) quien con mayor incidencia lleva a cabo el delito, y, aunque insólito, señaló que aunque dichas agresiones se derivan de distintos factores, es durante los días en los que hay partidos de fútbol, cuando incrementa de manera considerable la violencia, "parece de risa, pero hay personas que entre el alcohol y el coraje de que su equipo perdió, "arremete" contra la familia, estamos muy atentos en ese sentido".
Finalmente adelantó que se encuentran gestionando un importante programa enfocado a la violencia de género y violencia familiar, en coordinación con el DIF municipal, la Instancia de las Mujeres y Puerta Violeta, proyecto que será presentado durante las próximas semanas.