San Luis Potosí, SLP.- Durante la cuarta sesión ordinaria de Cabildo, el órgano edilicio aprobó, por mayoría, el dictamen presentado por la Comisión permanente de Hacienda Municipal, en relación a las modificaciones en la propuesta de Ley de Ingresos del municipio de San Luis Potosí para el Ejercicio Fiscal 2025.
Margarita Hernández Fiscal, regidora presidenta de la comisión, señaló que el proyecto de ley fue discutido y analizado en once mesas de trabajo, teniendo como eje prioritario, atender, no solo las necesidades de la administración, sino aquellas que demanda la ciudadanía.
"Hemos logrado hacer un trabajo conjunto, estructurado y ordenado en aras de presentar una propuesta de ley de ingresos para el ejercicio fiscal 2025, que atienda también las necesidades más apremiantes de nuestra ciudad capital y la población a la que nos debemos, y para quienes nos esforzamos para trabajar y hacer las cosas bien en el San Luis amable ".
Cabe señalar que dicho proyecto jurídico, mismo que deberá ser analizado y votado por el legislativo local, presenta modificaciones como: el incremento en la tarifa de los parquímetros, que podría pasar de ocho a nueve pesos por hora; así como la cuota del derecho de alumbrado público.
Por su parte, el alcalde capitalino, Enrique Galindo Ceballos, señaló que se trata de un ajuste mesurado, y, aunque no es nunca popular realizar ajustes a la LI, esto se ve reflejado en las acciones que el gobierno capitalino realiza en beneficio de los ciudadanos potosinos.
"Tampoco hay nada extraordinario, el número global de la ley de ingresos lo indica, es prácticamente el mismo número: los 3 mil 816 millones lo que estamos solicitando; hoy con otros ajustes, unos suben otros bajan, hay otras partes de la ley de ingresos que se van a ver beneficiados; por ejemplo, el propio catastro está expresado en una tabla, que los que menos tienen pagan menos.Y ahí está equilibrado este principio de justicia fiscal, y así está toda la ley, etc".
"Hay un equilibrio en la ley.
Hay esta novedad del derecho al alumbrado público que en San Luis ya se cobraba y se está retomando después de 30 años. Somos de las de las muy pocas capitales que no lo hacemos, pero es algo normalizado en el país, entonces lo queremos intentar".
Falta el Congreso, tengo el voto de confianza en el Congreso y que podamos salir adelante, agregó.
Referente al retorno del impuesto por el cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP), indicó que en la mayoría de las ciudades, muchos servicios como el de la basura, el alumbrado entre otros, se prorratean entre la ciudadanía.
En el caso de SLP, precisó que dependiendo de la zona del habitante, en caso de autorizarse en el Congreso local, el ciudadano contribuirá al pago de alumbrado público con alrededor de 80 centavos, " no es nada bromoso, lo más que una industria grande puede pagar son $28 bimestrales, es decir, es algo que ayuda mucho porque el ayuntamiento podría recuperar unos 110 millones de pesos que hoy pagamos de manera directa la Comisión Federal de Electricidad".