Las fuerzas armadas rusas han reclutado a cientos de combatientes yemeníes para combatir en Ucrania, según reveló este domingo el diario 'Financial Times' (FT), que vinculó esta operación al grupo rebelde de los hutíes.
Según el periódico, mercenarios yemeníes les han asegurado que se les prometieron salarios altos e incluso la nacionalidad rusa a cambio de luchar junto a las tropas de Rusia en Ucrania.
Una compañía vinculada con los rebeldes hutíes ejerció de intermediaria para la llegada de los combatientes a Rusia, que luego fueron incorporados por la fuerza al ejército y enviados al frente en Ucrania.
El enviado especial de EE.UU. para el Yemen, Tim Lenderking, confirmó al diario que Rusia está manteniendo contactos activos con los hutíes para el intercambio de armamento, aunque no proporcionó más detalles.
De acuerdo con el FT, la incorporación de mercenarios yemeníes pone de relieve cómo Moscú se encuentra cada vez más cerca de Irán y de sus grupos aliados, como los hutíes, en Oriente Medio.
También es una muestra de la cada vez mayor presencia de soldados procedentes de otras nacionalidades debido a las reticencias del Gobierno ruso para decretar una movilización general en su país.
El diario británico recuerda que ya se ha registrado la presencia de mercenarios de Nepal y la India en el conflicto en Ucrania, a los que hay que sumar a unos 12.000 soldados norcoreanos enviados para apoyar a las tropas rusas en la defensa de la provincia de Kursk, invadida por el Ejército ucraniano.
Los hutíes han lanzado ataques contra las cadenas de suministro globales mediante el lanzamiento de misiles sobre buques cargueros desde el comienzo de la guerra de Israel en Gaza hace algo más de un año.