DSan Luis Potosí, SLP.- La carretera que conecta San Luis Potosí con Matehuala, atravesando el Altiplano potosino, ha sido identificada como un punto crítico en cuanto a inseguridad, lo cual afecta significativamente las actividades turísticas en la región, señaló Yolanda Cepeda, titular de la Secretaría de Turismo Estatal.
Según Cepeda, la incidencia delictiva se concentra principalmente en los tramos donde se realizan obras viales, ya que la disminución de velocidad es aprovechada por los delincuentes para cometer sus actos.
Ante esta situación, el gobierno federal solicitó a la Sectur Estatal un informe detallado sobre las vías y carreteras federales con problemas de seguridad. En respuesta, se compartió un reporte específico sobre la carretera San Luis Potosí - Matehuala con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
La titular de la dependencia gubernamental destacó que, a excepción de este tramo, el resto de las carreteras del estado, como las que atraviesan la Huasteca potosina, presentan niveles de seguridad aceptables y no registran una incidencia delictiva alarmante.
Cepeda enfatizó que San Luis Potosí se ha caracterizado por ser un destino turístico seguro, sin embargo, reconoció la necesidad de reforzar las medidas de seguridad en zonas específicas como la carretera San Luis Potosí - Matehuala.
Cabe destacar que el sector transportista coincide en que este tramo de la carretera federal 57, particularmente en las inmediaciones de Saltillo, es el más peligroso debido a la alta incidencia de robos, incluso dentro de la jurisdicción estatal."