José Luis Solís Barragán | 25/11/2024 | 11:44
CLAUDIA SHEINBAUM FUE ELECTA titular del Poder Ejecutivo Federal en medio de una elección atípica; por un lado una oposición tan difuminada que no fue capaz de hacer una jornada competitiva; y por otro lado el liderazgo de un hombre que se hizo presente a lo largo del proceso electoral y que se impuso en la escena pública.
LA TITULAR DEL PODER EJECUTIVO ganó la elección con un amplio margen frente a su más cercana competidora, incluso ni los partidos de oposición encontraron eco en las denuncias por actos anómalos que cuestionaban la forma del triunfo; y su silencio terminó por empoderar a la detentadora del poder.
LA PRIMERA MUJER EN OCUPAR LA presidencia de la República no sólo triunfó en su elección, sino que incluso sus compañeros a ocupar el Congreso alcanzaron triunfos importantes; se llevaron la mayoría de las gubernaturas, congresos locales y ayuntamientos; por lo que la oposición se marginó aún más del mapa electoral.
CON ESTE ESCENARIO EL PODER acumulado al Ejecutivo era casi absoluto, con una mayoría calificada podría mover la Constitución a su antojo, desaparecer los órganos que no habían sido colonizados por la “ola transformadora” y la oposición tendría un papel anecdótico en la vida pública del país; era el sueño perfecto del ejercicio del poder.
SIN EMBARGO, CLAUDIA Sheinbaum tenía un gran reto frente así y no era su lucha con la oposición, el conservadurismo y demás fantasmas enemigos del régimen; su verdadero conflicto iba a ser marcar distancia y ejercer de forma real el mandato popular, sin las ataduras a un líder que se ufanaba de haber hecho historia.
CLAUDIA SIEMPRE SUPO QUE EL yugo lopezobradorista estaba presente, durante años ella se mimetizó al presidente y es claro que la simbiosis le permitió ser la primer persona en cruzar de la silla del Palacio del Ayuntamiento a la de Palacio Nacional sin escalas.
LA SOMBRA DEL PRESIDENTE López Obrador fue la gran fortaleza morenista en el proceso electoral, pero ahora es quizás el mayor demonio que carga Claudia Sheinbaum en el ejercicio del poder, ya que esa sombra simplemente la eclipsó en la transición y hace unos días sacudió con fuerza al Palacio Nacional para mostrar que aquella nube que se dice que se encuentra muy lejos, estaba más cerca de lo esperado.
LA PRESIDENTE ELECTA RENUNCIÓ a su atribución de definir la agenda legislativa inicial del nuevo gobierno, ello incluso propició la claudicación de la definición de la agenda política del Ejecutivo; posteriormente la vimos renunciar a su atribución de definir a algunos miembros de su gabinete; por último, no logra generar un estilo personal de gobernar y prefiere quedarse con la comodidad de simplemente garantizar continuidad.
EN ESTE ESCENARIO CLAUDIA enfrenta al demonio en casa, vive con un liderazgo que busca la manera de hacerse presente de forma continua; que dejó canales de transmisión en el propio gobierno y se apropió de los liderazgos legislativos; que mostró su determinación de no soltar el bastón de mando cuando designa a su hijo como pieza clave en la cúpula de la maquinaria electoral.
LA INDECISIÓN DE LA TITULAR DEL Poder Ejecutivo le sale muy caro a ella, a su gobierno y le puede costar mucho al país; su titubeo para exigir el bastón de mando solo genera turbulencias al interior de la clase política e incluso en la propia administración pública; su falta de control propicia la especulación de que la nueva clase gobernante solamente quiso inmolar la democracia en la búsqueda de un nuevo maximato.
ADÁN AUGUSTO Y RICARDO Monreal están estirando la liga, están dando muestras de que ellos no atienden la voz de la presidenta; ambos han roto protocolos que no lo hubieran hecho con Andrés Manuel y ambos han mandado mensajes de distancia y desobediencia a la persona que juran protegerán.
EL DEMONIO NO ESTÁ EN LA oposición o en el exterior; no hay enemigos afuera que les de miedo; el demonio lo tienen dentro, está acechando y exigiendo que no se olvide, está pidiendo que nadie pierda de vista que: “El Estado es él”.
¿CLAUDIA EXORCIZARÁ SU demonio o simplemente dejará que pasen los años y ella termine por estar tan disminuida que no tenga forma de ejercer el poder que de una u otra manera le confirió la ciudadanía mexicana?
HOY SON EL PROBLEMA, SON DOS coordinadores parlamentarios, mañana podrá ser toda la bancada, el partido, los gobernadores e incluso su gabinete; un golpe en la mesa puede doler, pero es mejor atajar el problema, a dejar que siga haciendo raíz.
@josesolisb
La noticia antes que nadie
04-2017-022812463100-203
© 2024 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.