Agencia Reforma | 25/11/2024 | 11:34
La propuesta de reemplazar organismos autónomos con nuevas entidades, incluso siendo aprobadas en fast track, dejarían incertidumbre en la próxima revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), consideró Natalia Campos, coordinadora de administración pública en el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).
En entrevista, señaló que más allá del cumplimiento de contar con organismos independientes en reemplazo del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), su efectividad en operación no quedaría demostrada para la revisión del T-MEC, cuyos trabajos se prevén arranquen una vez que Donald Trump asuma la Presidencia de Estados Unidos en enero 2025.
"Lo que hay que ver es que esto se materialice y esa es la parte que va a estar más difícil, no se puede asegura, ya que esto será suficiente para calmar ese posible reclamo de los socios, porque esta independencia técnica y operativa tendrá que reflejarse en la realidad de este nuevo organismo", dijo Campos.
"En la práctica eso tendrá que materializarse, o de otro modo no va a ser suficiente para evitar que esto se convierta en un tema en la revisión del T-MEC".
Si bien, desde el Gobierno mexicano surgió la iniciativa de crear organismos independientes en sustitución de los actuales reguladores, para la especialista se mantendrá la incertidumbre entre los socios de México por la "crisis de institucionalidad" que refleja esta medida.
"La selección (IFT y Cofece) tiene que ver con que el requerimiento más explícito, por así decirlo, en el tratado está en estos dos, en el órgano regulador de competencia y el de telecomunicaciones, en lo demás no está tan directa el requerimiento.
"Lo que vemos es un debilitamiento institucionalidad generalizado, de pesos y contrapesos, de instituciones técnicas que son bienes públicos del Estado mexicano, eso impone una condición de desventaja en términos económicos, porque las empresas buscan estabilidad y certeza jurídica y estos cambios pueden interpretarse como debilitamiento de un sistema democrático de pesos y contrapesos, un deterioro del clima de inversión", puntualizó la especialista.
La semana pasada, Marcelo Ebrard, Secretario de Economía, insistió en que el T-MEC no puntualiza la existencia de organismos "autónomos", criterio que en la tradición jurídica anglosajona no existe.
Campos, dijo que la insistencia del Gobierno de crear organismos similares refleja la preocupación por no cumplir las reglas del tratado.
Más allá del impacto en el T-MEC, la especialista consideró que la creación de organismos en reemplazo del IFT y la Cofece es positivo, pues aunque los detalles sensibles se conocerán hasta que se emitan las leyes secundarias, al momento, como se ha planteado la propuesta de contar con un ente vigilante y otro que sancione se mantiene la separación de funciones da garantía de independencia.
04-2017-022812463100-203
© 2024 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.