El Pleno del Senado recibirá esta semana para su análisis y discusión tres reformas clave impulsadas por Morena.
Se trata de las reformas en materia de extinción de autónomos, propuesta por AMLO; ampliación del catálogo de delitos sujetos a prisión preventiva oficiosa, y creación de nuevas Secretarías de Estado.
El vicecoordinador de Morena en el Senado, Ignacio Mier Velazco, apuntó que su aprobación permitirá al Gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo tener herramientas para garantizar justicia y seguridad a las familias, además de austeridad en la administración pública.
De acuerdo con Velazco, la importancia de la reforma que extingue los autónomos, entre ellos el INAI, es hacer cumplir el principio de austeridad, racionalidad, no duplicidad de funciones y evitar la fragmentación de organismos públicos.
Con esta iniciativa, las funciones del Instituto Nacional de Transparencia serían trasladadas a la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno..
El senador afirmó que con ello aumentará la eficiencia, eficacia, transparencia, economía, honradez y rendición de cuentas de servicios públicos.
En el Pleno de la Cámara de Diputados, la Oposición señaló inconsistencias respecto a su aprobación, puesto que en el dictamen presentado por la mayoría se eliminaron dos párrafos del artículo 105 constitucional, en el que se planteó la ley de supremacía constitucional, en octubre pasado.
Rubén Moreira, coordinador del PRI en la Cámara baja, señaló que estas inconsistencias tendrán que ser detectadas por el Senado y regresar la reforma para su análisis y posterior discusión.
"Con la finalidad de combatir eficazmente la extorsión, narcomenudeo, fabricación de drogas sintéticas y defraudación fiscal", indicó Mier respecto a la reforma en materia de prisión preventiva oficiosa, aprobada el 13 de noviembre por la Cámara de Diputados.
Asimismo, se discutirá la creación de las secretarías de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, de las Mujeres y la Agencia de Transformación Digital y de Telecomunicaciones.
"Esto va a permitir que en este segundo piso de la Cuarta Transformación se combata la desigualdad en el acceso al conocimiento, se privilegie la innovación en ciencia y tecnología; se garantice a las mujeres el derecho a una vida libre de violencia, la igualdad sustantiva y el acceso a un sistema de cuidados; así como agilizar y simplificar procesos administrativos para eficientar el uso de recursos públicos, materiales y humanos bajo un esquema de austeridad y gobernanza digital", explicó el vicecoordinador.