Armando Limón | 25/11/2024 | 09:47
EL ESCÁNDALO DE CORRUPCIÓN que fue destapado la semana pasada por la prensa nacional y en el que fue señalado como figura principal el empresario huasteco Gerardo Sánchez Zumaya, con titulares como “Da Pemex millonada a proveedor facturero”, “Arma red juvenil para lavar dinero”, “Florece con Pemex la red de empresas de Sánchez Zumaya”, “Arma ligas en Morena y expande su riqueza”, ha comenzado a tener efectos en la Fiscalía General de la República, Cámara de Diputados e incluso en las autoridades de Estados Unidos.
EL REPORTAJE QUE DOCUMENTA la corrupción y sus redes financieras y políticas, sus negocios con Pemex que le permitieron amasar una fortuna, involucrando a políticos como el coordinador de la bancada del Senado, Adán Augusto López Hernández, el canciller Marcelo Ebrard con el que Zumaya hizo un video presumiendo que estaba gestionando el arribo de una empresa trasnacional.
VARIAS ENTREVISTAS QUE DIO desde el 2023 a distintos medios en las que Zumaya confesaba su aspiración de ser gobernador de Tabasco por Morena, donde se refugió durante varios años luego de que fue supuestamente secuestrado; su discurso forzado de que era un empresario exitoso por la “cultura del esfuerzo”, y luego que ahora quería ser candidato a gobernador pero de San Luis Potosí, comenzó a jalar la atención de medios y de las autoridades.
QUIZÁ POR SU JUVENTUD, inexperiencia y mal asesorado, se ha dedicado a alardear su riqueza obtenida como proveedor de Pemex, con excesos, lujos, bodas, empresas, propiedad y viajes, con videos pilotando aviones y divirtiéndose en una playa europea a donde acude con frecuencia “para cargar pilas, aquí mi suegro tiene una finca de descanso”.
FUE INEVITABLE QUE TANTO exhibicionismo, derroche y cinismo fuera planteado en la mañanera, la presidenta Claudia Sheinbaum declaró que no habrá impunidad y que debe ser investigado para determinar responsabilidades por la Fiscalía General de la República, y afirmó: “no se solapará ningún acto de corrupción y la 4T tiene esa responsabilidad con el pueblo de México”.
DE NADA SIRVIÓ QUE UN reportero intentara hacer pasar a Zumaya como una víctima, sobran los elementos para colocarlo en la mira de la justicia, no solo de México, ha trascendido que el gobierno de Estados Unidos encendió los focos rojos en torno a Zumaya, quien tiene empresas y propiedades radicadas en ese país, y comenzó a investigarlo.
DE HECHO, DESDE LA SEMANA pasada en la capital potosina se advirtió la presencia de agentes de varias dependencias norteamericanas que están entrevistándose con funcionarios para recoger información sobre el empresario huasteco de diversa naturaleza, además de que es exportador de varios productos agrícolas.
EL JUEVES PASADO LA BANCADA del PAN en la Cámara de Diputados tomó la tribuna y los diputados a todo lo alto exhibieron las portadas del diario Reforma con el reportaje que documenta su trama de corrupción en Pemex, su red de jóvenes factureros y sus nexos con políticos de Morena; y llamó la atención que a pesar de que sus compañeros panistas le insistieron que los acompañara a la tribuna para protestar, el diputado David Azuara Zúñiga se quedara en su curul inmóvil, preocupado, y no se subió por una razón: Zumaya es su primo y le financió su campaña electoral a través de la fundación “Somos Potosí”.
04-2017-022812463100-203
© 2024 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.