Armando Ríos Piter | 25/11/2024 | 08:57
La semana pasada se caracterizó por la presencia de una abundante cantidad de información en materia internacional. Se presentaron dos segmentos informativos que dejaron ver la terrible “bipolaridad y esquizofrenia” que prevalecen en el ámbito internacionla. Por un lado, la Cumbre del G20, que reúne a las naciones más potentes del globo, estuvo llena de buenos deseos y propuestas de evolución a favor de la humanidad. Por otra parte, el incremento de tensiones entre Rusia y la OTAN que apoya a Ucrania, ha permeado en la opinión pública, como una escalada que pudiera llevarnos a un conflicto global-nuclear.
En el primer frente, durante el desarrollo de la Cumbre de Líderes del G20, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, planteó la aplicación de un impuesto del dos por ciento a la riqueza de los multimillonarios del mundo, lo que según dijo, “podría generar recursos de unos 250 mil millones de dólares al año para enfrentar los desafíos sociales y ambientales”. De esta forma, “la Alianza Global contra el Hambre y la Pobreza”, una de las prioridades del gigante sudamericano, fue lanzada con la adhesión de 82 países y el objetivo de erradicar esa “lacra” en 2030. Cabe señalar que, un total de 66 organizaciones internacionales, incluidas la Unión Europea y la Unión Africana, también forman parte de la propuesta internacional.
México no se quedó atrás. La presidenta Claudia Sheinbaum propuso crear un fondo al que se destine “uno por ciento del gasto militar de nuestros países”, equivalente a unos 24 mil millones de dólares al año, para replicar a nivel mundial el programa “Sembrando Vida”. La presidenta aprovechó el encuentro de mandatarios, para hacer su “presentación en sociedad”.
Se reunió por separado con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, con quien conversó sobre la importancia de colaborar en materia de migración, seguridad y economía, así como con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, con quien coincidió en la importancia de trabajar juntos. También se encontró con los jefes de Estado de China, Xi Jinping; de Francia, Emmanuel Macron; de Colombia, Gustavo Petro, y de Chile, Gabriel Boric. Por último, destacó que en México no sólo “hay democracia, libertades, pluralidad y derecho a disentir”, sino, además, “se fortalecen las instituciones de seguridad, de justicia y se construye paz”.
Casi al mismo tiempo que finalizaba el encuentro de líderes mundiales, en el escenario de confrontación que prevalece desde hace casi dos años entre Rusia y Ucrania, esta última, lanzó misiles de largo alcance ATACMS contra territorio ruso. Estas acciones llevaron a Vladimir Putin a endurecer la doctrina nuclear de país, con lo que se autorizó “el uso eventual de armas nucleares en respuesta a ataques convencionales que amenacen su territorio”. En paralelo, Rusia interceptó 5 de 6 misiles, con daños menores en Bryansk.
Desde entonces, la tensión se ha incrementado dramaticamente. Mientras que Serguéi Lavrov denunció apoyo técnico de EE. UU. a Ucrania, el Parlamento Europeo y el G7 reafirmaron su apoyo a Kiev, tras aprobar un préstamo de 50 mil millones de dólares para 2024. La justificación que dio Ucrania para utilizar misiles estadounidenses, fue que ello ocurrió en respuesta a la decisión de Moscú de agregar 11 mil militares norcoreanos a su esfuerzo bélico.
Aunque el Pentágono ha asegurado que esta situación no representa el inicio de la tercera guerra mundial, Putin, dirigió un mensaje a la nación, en el que responsabilizó a Estados Unidos por autorizar el uso de sus misiles de largo alcance, con lo que la confrontación se ha convertido en “un conflicto global”. El líder ruso fue enfático al subrayar que “todos deben tener claro que es imposible infligir una derrota estratégica a Rusia, pues está lista para afrontar cualquier escenario dependiendo de lo que hagan Washington y sus aliados”.
Hambre, catástrofe ambiental y guerra nuclear, los temas que en voz de distintos actores globales, dieron cuenta de la forma en que cerrará el año 2024. Sirvan estas líneas para preguntarnos si verdaderamente será posible construir una realidad distinta a la que fatidicamente nos hemos acostumbrado a vivir como humanidad. ¿Podremos construir un mundo mejor? ¿Es posible generar nuevos equilibrios que le den un rumbo distinto a nuestras vidas? ¿Están a la altura de estos retos, los líderes del mundo? La #SociedadHorizontal puede ayudar a construir una realidad diferente. Ha llegado el momento.