San Luis Potosí, SLP.- El uso y la disponibilidad del crédito no se ha regulado en el país, México tiene que ser más riguroso en ese tipo de políticas, una de la menos atendida, porque se ha quedado a la zaga, apuntó Enrique Villafuerte, presidente de la Unión de Usuarios de la Zona Industrial.
Para el empresario, la competitividad del país dentro del sector industrial queda en entredicho cuando el acceso al financiamiento está muy restringido, ya sea por su costo o porque que las instituciones bancarias generan demasiadas limitaciones, lo que compromete planes de expansión, reingenierías, conversión de la producción, entre otros, explicó.
Villafuerte apuntó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, uno de los principales organismos reguladores, debe intervenir con la intención de que en las instituciones bancarias haya mayor flexibilidad.
No es posible, desde su punto de vista, el que los financiamientos hayan quedado restringidos solo para aquellos que cumplen una serie de requisitos, en varios casos, identificados como excesivos.
En un momento de transformación, con una guerra comercial EUA - China que se acentúa cada vez más, y el fenómeno del nearshoring, el presidente de la UUZI explicó que la industria nacional no puede quedarse a la zaga, sino que requiere de estar acompañada de un sistema bancario nacional más competitivo.
Villafuerte recordó que en el caso de San Luis Potosí, la Zona Industrial es uno de los principales motores de la economía estatal y de la generación de empleo.