San Luis Potosí, SLP.- San Luis Potosí está listo para la implementación de la reforma judicial en el ámbito local, por lo que el Congreso del Estado tendrá mesas de trabajo con los poderes Ejecutivo y Judicial, para definir los detalles, presupuesto e implementación de las medidas que corresponden a los ámbitos de su competencia.
El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Poder Legislativo, diputado Carlos Arreola Mallol, dijo que es un hecho que en el 2025 habrá elección de impartidores de justicia, por lo que la organización está en curso ya que a nivel local la temporalidad para adecuar la Constitución es en marzo de 2025.
Expuso que ya ha tenido reuniones con consejeros del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC), ha tenido acercamientos con el INE, con el Poder Ejecutivo, y habrá mesas de trabajo con los otros Poderes, ya que se necesitan recursos y acuerdos para renovar el consejo de la Judicatura que se transformará en Tribunal de Justicia y Tribunal Administrativo.
En San Luis Potosí hay 16 magistrados de los que cinco son suplentes y ocupan el cargo del titular, otros se deben renovar el próximo año y por ello es necesario analizar si se mantienen vacantes o se van a renovar, porque el objetivo no es violentar a nadie, sino que todo se lleve a cabo en un marco de consensos.
El diputado Carlos Arreola dijo que “el diálogo entre Poderes es fundamental para articular una sola iniciativa, no hay prisa pero tampoco pausa para generar el marco normativo; se van a respetar los derechos laborales de todos los trabajadores, pero lo que es un hecho es que habrá reforma local”.
Sobre la petición del INE de prolongar tres meses la elección federal de juzgadores federales, el legislador manifestó que es viable hacerlo en los tiempos establecidos, se entiende que hay procesos que llevan tiempo como las adquisiciones, organización, etcétera, pero hay fechas constitucionales y seguramente se mantendrán”.