La red de carreteras alimentadoras y rurales posee una longitud total de 266 mil 598 kilómetros (km), de los cuales 39% o 103 mil 217 km se encuentran en malas condiciones, de acuerdo con el diagnóstico presentado este mes en la Exposición de Motivos del Paquete Económico 2025.
En tanto, 48% está en condiciones regulares y el restante 13% se reporta en buen estado, según el primer diagnóstico que realiza el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum sobre las circunstancias en que fueron entregadas las vialidades e infraestructuras más utilizadas en el país.
Detrás del deterioro se encuentra la reducción de inversiones públicas en mantenimiento regular y la disminución de actividades dentro de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), opinaron analistas.
En la administración pasada se dejaron de compartir los datos sobre las condiciones de estas vialidades, aunque el último informe de gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador reconoce que 24% de la red carretera federal, que consta de 44 mil 600 kilómetros, tiene mala calidad conforme a normas internacionales.
Esta última posee las conexiones más importantes que están libres de peaje, mientras que la red federal de cuota, operada por Caminos y Puentes Federales (Capufe) y las empresas concesionarias, contempla un total de 10 mil kilómetros.
El titular de la SICT, Jesús Esteva, reconoció el problema en la conferencia de prensa de la presidenta Claudia Sheinbaum y, a principios de este mes, dio los avances del programa denominado Bachetón, que busca dar mantenimiento y mejorar la calidad de las carreteras.
“Hemos iniciado con estos dos trabajos, lo que denominamos bacheo y mapeo en la totalidad de la red federal de carreteras libre de peaje, que tienen una longitud de 44 mil 600 km. Nuestra estrategia es tener 134 tramos de 300 km y 250 frentes de trabajo, estaremos empleando a mil 160 trabajadores, hemos iniciado esta semana y nos iremos hasta febrero de 2025 para concluir”, señaló el funcionario.
OBRAS EN VACACIONES
Aunado al bacheo y mapeo, se hará la repavimentación, que consiste en el fresado y la colocación de carpeta de 5 centímetros, cuyos trabajos arrancarán el próximo mes, en plena temporada vacacional, y concluirán en abril de 2025.
Por su parte, la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) atiende 890 km de carreteras y caminos que fueron afectados por los procesos de traslados de materiales para las obras del Tren Maya, que sigue en construcción en sus últimos tramos.
En este caso, las Fuerzas Armadas se encargan de 17 carreteras federales y 181 caminos rurales en Yucatán, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Campeche y Veracruz.
Hace un par de semanas, la Defensa reportó un avance de 10% en estos trabajos.
El bacheo y mapeo a cargo de la SICT consiste en el recorte de la zona afectada, el retiro del material dañado y la compactación. En ocasiones, en el mapeo se retiran carriles completos y se tiende la carpeta, cuyo proceso ya comenzó en Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Durango, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Oaxaca y Sonora.
SE DISPARAN ACCIDENTES
Entre enero y octubre, el Ministerio Público recibió en promedio 150 casos diarios de lesionados y homicidios por accidentes viales, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Se trata del mayor registro desde que hay datos comparables en un periodo similar, a partir de 2015, cuyos accidentes se incrementaron desde entonces 55%.
El presidente de la Mesa Directiva de la Asociación Nacional del Transporte Privado (ANTP), Alex Theissen Long, destacó los crecientes accidentes y los graves problemas de seguridad vial en el país.
“Las empresas deben entender que la seguridad es la prioridad, más allá del hecho de entregar en tiempo y forma los productos, la vida es primero y eso debe ser parte de la cultura de las firmas, conociendo todos los riesgos que hay”, expuso.
Sin embargo, también señaló que los operadores deben enfrentar los problemas que genera la delincuencia organizada.
La calidad de las carreteras no es el único factor de riesgo, ya que 70% de los accidentes es producto de algún error humano, reporta la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.
Detrás de estos errores se encuentran la mala decisión en la conducción, exceso de velocidad, manejar con sueño o bajo los efectos de sustancias, así como las fallas en los vehículos.
Cifras de la SICT señalan que 56% de las mercancías que se mueven en el país lo hacen en carretera y camión, mientras que 96% de los viajes de personas entre ciudades se llevan a cabo en autobuses sobre las mismas vialidades.
La ANTP ha hecho esfuerzos a favor de la seguridad vial al entregar durante 25 años consecutivos el premio de Seguridad Vial a empresas que han materializado sus compromisos de mayor capacitación a sus operadores y adopción de las mejores prácticas en el transporte de carga.