El Economista | 24/11/2024 | 13:54
Una comisión del Congreso de Estados Unidos propuso eliminar el esquema de minimis en las plataformas de comercio electrónico, lo que supone la imposición de aranceles a las importaciones por paquetería.
Esta propuesta se presentó por la Comisión de Revisión Económica y de Seguridad entre Estados Unidos y China y puso de relieve esta ventaja arancelaria en el preámbulo del segundo mandato del presidente Donald Trump, quien ofreció un aumento generalizado de aranceles en su campaña reciente.
“La entrada libre de impuestos en virtud de la ley de minimis ofrece a algunos fabricantes chinos un medio para evitar los aranceles específicos de China”, dijo la Comisión.
De acuerdo con su análisis, las entidades chinas inescrupulosas también se aprovechan del canal de importación para canalizar materiales relacionados con el fentanilo al mercado norteamericano, lo que alimenta el suministro ilícito de opioides sintéticos en los Estados Unidos.
Otras empresas, agregó, emplean una amplia gama de tácticas ilegales y engañosas para reducir o evadir los aranceles de importación estadounidenses.
La facturación comercial fraudulenta y otras violaciones aduaneras estadounidenses se han vuelto más generalizadas desde 2018. Los datos comerciales indican que algunos países han surgido como centros para el transbordo de bienes y la evasión de aranceles mediante la elusión y estrategias relacionadas.
Según la Comisión, muchas empresas chinas que no respetan las mejores prácticas de fabricación utilizan canales de comercio electrónico transfronterizos para enviar productos directamente a los consumidores en virtud de una exención de minimis que permite la entrada libre de impuestos para los envíos de paquetes pequeños.
El aumento constante de la avalancha de paquetes pequeños en los puertos de entrada de Estados Unidos agrava la dificultad de detectar productos potencialmente peligrosos antes de que lleguen a los hogares y a los niños.
“Hacer que los fabricantes y exportadores chinos rindan cuentas sigue siendo un desafío, si no prácticamente imposible, bajo el régimen de Xi (Jinping). Los esfuerzos de los organismos de supervisión, incluida la Comisión de Seguridad de Productos de Consumo de Estados Unidos, para proteger a los consumidores estadounidenses se han visto obstaculizados por la falsificación de documentos de seguridad, el aumento de los envíos de paquetes pequeños y la falta de respuesta de muchos exportadores chinos”, dijo.
La Comisión consideró que los reguladores de importación de Estados Unidos enfrentan desafíos significativos en el monitoreo del creciente volumen de envíos de comercio electrónico chinos específicamente, que generalmente ingresan bajo una exención de minimis que brinda un tratamiento libre de aranceles para paquetes con un valor inferior a 800 dólares.