Agencia Reforma | 24/11/2024 | 13:19
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 4.56 por ciento anual en la primera mitad de noviembre de 2024, desde 4.83 por ciento de la segunda quincena de octubre, según el Inegi.
La tasa anual de los precios al consumidor se había acelerado en las dos quincenas previas y la cifra observada fue menor al 4.65 por ciento pronosticado por el consenso.
Si bien la inflación general se moderó en la primera quincena de noviembre, su variación fue mayor al objetivo del Banxico, que tiene una meta de inflación con una variación anual del INPC de 3 por ciento y un intervalo de variabilidad de más o menos un punto porcentual.
El índice no subyacente fue el de mayor moderación en su tasa anual en la primera mitad de noviembre, al colocarse en 7.64 por ciento, contra 8.20 por ciento en la segunda quincena de octubre.
La tasa subyacente se acrecentó 3.58 por ciento anual, su menor cifra desde la de 3.52 por ciento en la segunda quincena de mayo de 2020, frente a 3.74 por ciento en la segunda mitad del décimo mes de este año.
Alejandro Saldaña, economista en jefe de Grupo Financiero Ve por Más (BX+), mencionó que la inflación anual se moderó después de repuntar en las dos lecturas anteriores gracias a menores presiones energía y alimentos frescos, y a que "El Buen Fin" se celebró un poco antes este año.
Ante la expectativa de un débil crecimiento económico, e incorporando las lecturas de los últimos meses, BX+ bajó su pronóstico de inflación para el cierre de año a 4.50 anual. Pero el especialista dijo que el panorama es muy incierto y enfrenta diversos retos que pueden ocasionar que la variable ceda menos a lo previsto y se mantenga alejada de la meta de Banxico.
Además, la volatilidad financiera puede tardar en disiparse.
No obstante, la Junta de Gobierno de Banxico ha mandado mensajes con un tono cada vez más laxo, por lo que se anticipa para diciembre que la tasa objetivo baje otros 25 puntos base.