Este fin de semana el clima en México se verá afectado por diversos fenómenos, provocando un ambiente verdaderamente "congelante". Un ambiente frio a muy frío, con posibles heladas y bancos de niebla se hará presente en las primeras horas de este domingo 24 de noviembre, de acuerdo al Sistema Meteorológico Nacional.
El SMN indicó que un ambiente de frío a muy frío afectará las mañanas y noches en las zonas montañosas de la Sierra Madre Oriental, Sierra Madre Occidental, el Valle de México, así como las sierras de Oaxaca y Chiapas.
De igual forma, se espera una serie de lluvias y chubascos que incrementarán la sensación térmica congelante en los siguientes estados; Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo, así como Jalisco, Colima y Yucatán.
Los estados que alcanzaran temperaturas de -15°C
Así mismo, el Sistema Meteorológico Nacional en colaboración con la Conagua, realizó una advertencia ante temperaturas extremas en las siguientes los estados, puntualmente en las zonas montañosas de Chihuahua y Durango:
*Mínimas de -15 a -10 °C con heladas: Chihuahua (zonas montañosas).
*Mínimas de -10 a -5 °C con heladas: Durango (zonas montañosas).
*Mínimas de -5 a 0 °C con heladas: Baja California, Sonora, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo, Veracruz y Oaxaca.
*Mínimas de 0 a 5 °C: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Ciudad de México, Morelos y Chiapas.
Por otro lado, las temperaturas máximas alcanzarán entre 35 y 40 °C en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, mientras que regiones como Oaxaca, Tamaulipas y Coahuila llegarán a los 30-35 °C.
Estas son las condiciones generales para el clima en México durante los próximos días
Una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera prevalecerá en el occidente del país, favoreciendo un ambiente estable y sin lluvias. Sin embargo, esto también intensificará el frío nocturno y matutino debido a la irradiación nocturna, especialmente en las zonas altas.
El miércoles 27 de noviembre, se espera la llegada de un nuevo frente frío en el noroeste de México, que interactuará con una línea seca, generando fuertes vientos y tolvaneras en Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.