San Luis Potosí, SLP.- La violencia familiar, violación, hostigamiento y acoso sexual son los principales delitos de los que son víctimas las mujeres. De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la violencia familiar es el delito más denunciado por las mujeres en el estado.
CLASIFICACIÓN DE LO DELITOS
San Luis Potosí se ubica en el octavo lugar a nivel nacional con mayor número de casos denunciados por violencia familiar, con una tasa de 248.4 casos por cada 100 mil habitantes. De enero a septiembre se han registrado 7 mil 31 denuncias formales por este delito; la lista la encabeza la ciudad de México con 28 mil 176 casos, seguido por el estado de México, con 21 mil 345 denuncias; el estado de Nuevo León, con 14 mil 782 denuncias, y Guanajuato, con 12 mil 258 casos denunciados formalmente ante las autoridades.
Asimismo, el reporte revela que en la entidad se tienen cuantificados 466 casos de violación, con una tasa de 15.77 casos por cada 100 mil habitantes.
REPORTES AL 911
El documento detalla que del total de las llamadas que hiceron las mujeres potosinas al número de emergencias 911, 2 mil dos reportes fueron para denunciar algún tipo de violencia; 127 reportes a la líena de emergencias fueron para denunciar abuso sexual; 145 más reportaron acoso u hostigamiento sexual; mil 646 llamadas hechas por mujeres fueron para denunciar violencia de pareja, mientras 7 mil 657 mujeres llamaron al 911 para pedir ayuda por violencia familiar.
ACOSO CALLEJERO
El 36 por ciento de las mujeres en San Luis Potosí han sido víctimas del acoso callejero, de acuerdo con datos del Diagnóstico de Tipos y Modalidades de Violencia contra las Mujeres en el Estado de San Luis Potosí, elaborado por Laboratorio de Investigación: Género, Interculturalidad y Derechos Humanos del Colegio de San Luis (Colsan).
¿DÓNDE SE SIENTEN INSEGURAS LAS MUEJRES?
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en su reporte de percepción de seguridad, detalla que de las mujeres se sienten inseguras en las calles que habitualmente usan; el 50 por ciento también dijo sentirse inseguras en parques recreativos; 79 por ciento de las mujeres sienten inseguridad en cajeros automáticos localizados en la vía pública; así como el 36.1 por ciento no siente seguridad en centros comerciales y el 70 por ciento se siente inseguras en el transporte público.