San Luis Potosí, SLP.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), a través de las Estadísticas de Defunciones Registradas (EDR) que corresponden a 2023, reveló que las enfermedades respiratorias son una de las principales causas de muerte en la población.
DEFUNCIONES POR INFLUENZA Y NEUMONÍA
Las defunciones por influenza y neumonía se ubicaron en la tercera posición de las principales causas de muerte para personas menores de 5 años, con un total de 33 mil 937 decesos; el porcentaje a causa de neumonía fue de 98.6.
Según información de la Dirección General de Epidemiología del Gobierno de la República Mexicana, durante el período 2023-2024, falleció una persona por influenza en el estado de San Luis Potosí, no se reporta su procedencia ni tampoco datos relacionados con edad y sexo.
En el periodo estacional 2023-2024, el territorio potosino presentó mil 135 casos, de los cuales 60 fueron positivos a influenza.
En lo que refiere a casos de Covid-19, en el estado se han acumulado 253 mil 768 casos positivos desde la pandemia, con un total de 7 mil 741 defunciones al corte de noviembre de este año.
DEFUNCIONES POR ENFERMEDADES PULMONARES OBSTRUCTIVAS CRÓNICAS (EPOC)
Las enfermedades pulmonares obstructivas crónicas (EPOC) se posicionan entre las 10 primeras causas de defunción en personas a partir de los 65 años. En total a nivel nacional se reportaron 18 mil 605 personas fallecieron por esta causa. Del total de casos, en 64.7 por ciento no se especificó el tipo.
PANORAMA NACIONAL
Las causas por las que fallece la población varían según la edad y sexo de las personas. Algunas causas presentan una menor frecuencia con el paso de los años, otras comienzan a notarse conforme incrementa la edad de la población y algunas más aparecen en la mayoría de los grupos de edad. De manera excepcional, surgen causas de muerte con incidencia significativa en la población, como ocurrió con la covid-19.