San Luis Potosí, SLP.- Del 15 al 21 de noviembre, la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), a través de la Policía de Investigación (PDI), logró localizar a siete personas que habían sido reportadas como no localizadas en la entidad, garantizando su reintegración a sus respectivos núcleos familiares.
Este resultado fue posible gracias a la colaboración ciudadana, que proporcionó información clave a los agentes del Ministerio Público, así como a la pronta y efectiva intervención de la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos y la Coordinación Estatal de Alerta Amber, quienes integraron las respectivas carpetas de investigación.
La Fiscalía activó el protocolo homologado de búsqueda y coordinó esfuerzos con personal operativo de la PDI y otras corporaciones policiales, lo que permitió localizar a cinco hombres y dos mujeres, incluidos cuatro adultos y tres adolescentes.
Se llevaron a cabo dispositivos de búsqueda en los municipios de Ciudad Valles, Moctezuma, Villa Juárez, San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez.
Para agilizar estos procesos, es fundamental que, al presentar una denuncia por no localización, se detallen datos como el último lugar en que se vio a la persona, su vestimenta, señas particulares y posibles motivos de su ausencia.
La FGESLP reiteró su compromiso de responder con prontitud a estas denuncias e hizo un llamado a la ciudadanía para reportar de inmediato este tipo de situaciones ante la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos o la delegación correspondiente.