San Luis Potosí, SLP.- Por unanimidad las y los diputados locales aprobaron las reformas constitucionales en materia de seguridad pública, para para ampliar las facultades de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Federal y otorgarle atribuciones para investigar delitos, dirigir la Estrategia Nacional de Seguridad y coordinar el sistema nacional de inteligencia en materia de seguridad pública, entre otras.
Además avalaron la reforma relacionada a la protección animal. Ambas reformas lograron un amplio consenso en el Congreso del Estado por parte de todas las fuerzas políticas representadas. Los dictámenes de las minutas de estas dos reformas se aprobaron por unanimidad previamente en la Comisión de Puntos Constitucionales.
En primera instancia se aprobó la Minuta con Proyecto de Decreto por el que se reforman los artículos 30, párrafo décimo segundo y, 73, fracción XXIX-G; y se adiciona un párrafo sexto, recorriendo los subsecuentes en su orden, al artículo 40 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de protección y cuidado animal, con lo cual el Estado Mexicano deberá garantizar la protección, el trato adecuado, la conservación y el cuidado de los animales; además se prohíbe el maltrato animal y prevé incluso incorporar los temas orientados a su protección en los planes educativos.
En segundo término se aprobó la minuta con Proyecto de Decreto por el que se reforman el párrafo primero, el inciso e) del párrafo décimo primero, y el párrafo décimo tercero, y se adiciona el inciso f) al párrafo décimo primero, del Artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de seguridad pública.
Se destaca que está reforma, busca el fortalecimiento en la estrategia de seguridad del Gobierno Federal, con esta modificación la Secretaría de Seguridad Pública podrá investigar delitos, facultad que hasta ahora sólo le compete al Ministerio Público, la Guardia Nacional y las policías; además está dependencia será la encargada de formular, coordinar y dirigir la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, así como los programas, las políticas y acciones respectivos.
Finalmente se auxiliará a la titular de la Presidencia de la República en el ejercicio de las funciones en materia de seguridad nacional; y también le corresponderá la coordinación del Sistema Nacional de Inteligencia en Materia de Seguridad Pública, en los términos que señale la Ley.