Viernes 22 de Noviembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Alertan por nueva degradación aérea

Agencia Reforma | 22/11/2024 | 15:18

La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) recibirá para 2025 un presupuesto 11 por ciento menor al de 2024, una disminución que eleva el riesgo de que México sea nuevamente degradado a Categoría 2 en seguridad aérea por parte Agencia Federal de Aviación estadounidense (FAA, por sus siglas en inglés), alertaron especialistas.

De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2025 que presentó la Secretaría de Hacienda, el regulador aéreo recibiría poco más de 634 millones de pesos.

"Este presupuesto para la AFAC habla del desprecio del Gobierno hacia la institucionalidad de la autoridad aeronáutica, incluyendo el compromiso de los convenios internacionales que tiene firmados el País", comentó en entrevista esta semana Juan Antonio José, especialista del sector aéreo. 

Agregó que con dicho presupuesto la autoridad aeronáutica mexicana se está debilitando al grado de que hay "nubarrones" de degradación de la Categoría en seguridad aérea.

"Esto complica más la gestión de la AFAC y les complica más la vida a los operadores porque el organismo va a estar crecientemente incapacitado para atenderlos con la eficiencia, velocidad y calidad que se merecen", acotó José.

Fernando Gómez, analista financiero, coincidió en entrevista que la reducción del presupuesto de la AFAC pone en riesgo a la autoridad aeronáutica de caer en degradación aérea. 

Lo anterior, dijo, en virtud de que la última degradación obedeció a la falta de presupuesto que se dio a inicios del sexenio anterior. 

"Fue justamente un recorte presupuestal lo que obligó a la AFAC reducir el personal que se encarga de certificar las matrículas de las aeronaves y las licencias de pilotos, entre otros. Y ahora este nuevo recorte, puede traer de nueva cuenta este tipo de consecuencias", apuntó. 

Gómez comentó que la reducción de recursos de la AFAC pudo obedecer a que el Gobierno busca cumplir con otros compromisos de políticas públicas y objetivos sociales, pese a que la industria aérea debe ser prioritaria para cumplir con normas internacionales.

Recordó que no le conviene a México ni al sector volver a perder la categoría en seguridad aérea, ya que la última degradación, que duró más de dos años, trajo grandes consecuencias negativas para las aerolíneas y los pasajeros.

En un evento aparte, Cintya Martínez, country manager de la IATA-México, comentó que se requiere dotar de mayores recursos a la AFAC porque la seguridad aérea recae en ella y se necesita mantener la Categoría 1. 

Tanto José como Gómez coincidieron que el recorte a las empresas militares de transporte complicará su operación y la calidad de servicios que ofrecen.