San Luis Potosí, SLP.- En un ambiente de empatía y frente a un mundo donde las mujeres en cualquiera del desempeño de sus profesiones u oficios, continúan padeciendo constantes amenazas y violencia de género, Lúminas Centro de Derechos Humanos presentó el fanzine "Tejiendo redes de cuidado entre defensoras y periodistas", una publicación que busca fortalecer el autocuidado y las redes de apoyo entre mujeres periodistas y defensoras de derechos humanos.
Esto, en el marco del día contra la violencia contra las mujeres así como del proyecto "Colocarnos al centro: autocuidado, cuidado colectivo, protección y seguridad para mujeres periodistas y defensoras de derechos humanos", impulsado por Lúminas y respaldado por organizaciones como Comunicación e Información de la Mujer A.C., Centro de Derechos Humanos de las Mujeres A.C. en Chihuahua, Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca A.C., con el financiamiento de la Unión Europea.
El evento contó con las panelistas María Alejandra Ruiz Cervantes, periodista; Dinora Ponce Vázquez, defensora de derechos humanos; Estéfany Cuevas Ramírez, psicóloga y defensora de derechos humanos.
Durante la misma, se abordaron distintos temas tales como los riesgos y amenazas a los que se enfrentan las defensoras de derechos humanos y las periodistas, quienes habitualmente son víctimas de violencia física, psicológica y digital por su trabajo en defensa de los derechos fundamentales y la libertad de expresión.
Esta violencia, que incluye desde amenazas hasta campañas de difamación, crea un entorno de inseguridad que afecta la integridad de quienes luchan por los derechos de las comunidades más vulnerables.
En este contexto, es importante destacar que, en 2021, el Estado de San Luis Potosí aprobó la Ley para la Protección al Ejercicio de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, creando el Mecanismo Estatal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.