Viernes 22 de Noviembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Detienen alcaldesa de Amanalco y a mandos de seguridad en Edomex

Agencia Reforma | 22/11/2024 | 13:26

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) confirmó la detención de tres altos mandos de seguridad municipal como parte de la denominada "Operación Enjambre", un operativo coordinado entre autoridades de los tres niveles de gobierno.
 
Además, fue detenida María Elena "N", Presidenta Municipal de Amanalco, quien también es investigada por la presunta comisión de diversos hechos delictivos.
 
Entre los detenidos se encuentran Rodolfo "N" y Eraclio "N", directores de Seguridad Pública de Ixtapaluca y Tejupilco respectivamente, así como Omar "N", subdirector de Seguridad Ciudadana de Naucalpan.
 
"Esto con el fin de cumplimentar órdenes de aprehensión en contra de 14 servidores públicos municipales del Estado de México que presuntamente facilitan actividades delincuenciales", indicaron las autoridades.
 
El operativo, que involucra un despliegue conjunto de la Fiscalía del Estado de México, Defensa, Marina, Seguridad Federal, Guardia Nacional y SSEM, mantiene en la mira a diversos funcionarios municipales, incluyendo a los presidentes municipales de Amanalco, Santo Tomás y Tonatico.
 
Las investigaciones también se extienden a directores, subdirectores y jefes de región de los municipios de Chicoloapan, Amanalco, Coacalco, Jilotzingo y Texcaltitlán.
 
Estas detenciones se suman a una serie de operativos previos realizados entre agosto y septiembre, cuando fueron aprehendidos cuatro directores de Seguridad Pública municipales: Eulises de Acambay, Carlos Alberto de Aculco, Luis Ángel de Tlatlaya, y Juan de Coatepec Harinas, todos acusados de mantener nexos con organizaciones delictivas.
 
Además, las autoridades mantienen una orden de aprehensión vigente contra Justo, director de Seguridad Pública de Atlacomulco, quien actualmente se encuentra prófugo.
 
La "Operación Enjambre" continúa activa con intervenciones simultáneas en diversos municipios del Estado de México, como parte de una estrategia integral para combatir la corrupción en las corporaciones policiales municipales.