Imagina quitar el dolor de cabeza comiendo un delicioso helado; esto podría ser una realidad gracias a la innovadora creación de ciudadanos de Oudenbosch, Países Bajos; quienes inventaron el helado de paracetamol.
La propuesta salió de la panadería de Jan Nagelkerke. Combina 20 tabletas del analgésico con jugo de limón para producir seis litros de este peculiar postre. Cada porción contiene 500 mg de paracetamol, el equivalente a una pastilla estándar de este medicamento.
Según Nagelkerke, el objetivo del helado de paracetamol es ofrecer un alivio para quienes sufren dolores de cabeza, especialmente durante las festividades locales.
La idea generó gran entusiasmo, por lo que la Autoridad de Seguridad Alimentaria de los Países Bajos indicó que este producto no puede ser comercializado sin la debida licencia. Ante esto, la nieve fue retirada del mercado.
¿Dónde encontrar el helado de paracetamol en México? Hasta el momento este novedoso sabor de helado no se encuentra en venta en México.
¿Qué es y para qué sirve el paracetamol?
El paracetamol es un “analgésico y antipirético eficaz para el control del dolor leve o moderado causado por afecciones articulares, otalgias, cefaleas, dolor odontogénico, neuralgias, procedimientos quirúrgicos menores”, de acuerdo con información de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
También sirve para reducir la fiebre.
¿Cuál es la dosis del paracetamol?
Datos de la ficha técnica del paracetamol de la Agencia española de Medicamentos y Productos sanitarios indica que la dosis diaria eficaz no debe exceder:
Adultos y niños mayores de 15 años: 1 comprimido (500 mg o 650 mg de paracetamol) o 2 comprimidos (500 mg de paracetamol) cada 4 o 6 horas. No se excederá de 4 g (8 comprimidos de 500 mg o 6 comprimidos de 650 mg) en 24 horas
Niños: Es necesario respetar las posologías definidas en función del peso
-Niños entre 26 y 40 kg de peso: 1 comprimido de 500 mg por toma, cada 6 horas, hasta un máximo de 4 comprimidos al día.
-Entre 41 y 50 kg de peso: 1 comprimido de 500 mg por toma, cada 4 horas, hasta un máximo de 6 comprimidos al día.
¿Qué es mejor, el paracetamol o el ibuprofeno?
La elección entre paracetamol o ibuprofeno depende de la dolencia y los síntomas que se quieran tratar:
Paracetamol
Se usa para tratar la fiebre y el dolor. Es seguro para niños y adultos, tiene pocos efectos secundarios y no ataca el estómago. Se recomienda para dolores de cabeza leves y para tratar la fiebre y el dolor sin inflamación. Sin embargo, su consumo excesivo puede dañar el hígado, por lo que no se debe tomar en personas con problemas hepáticos.
Ibuprofeno
Es un analgésico y antiinflamatorio que se usa para tratar dolores musculares, lesiones de tejidos blandos, procesos reumáticos y otros. Es más eficaz que el paracetamol para aliviar el dolor de músculos y lesiones corporales donde la inflamación es un factor. Sin embargo, puede tener efectos secundarios como malestar estomacal, por lo que se recomienda tomarlo con comida y con protectores de estómago. El ibuprofeno también puede aumentar el riesgo de problemas cardiovasculares y afecciones de riñón.
El ibuprofeno funciona más rápido que el paracetamol, teniendo efecto en 30 minutos y pudiendo durar hasta seis horas.