Oscar Esquivel | 22/11/2024 | 11:06
De sociedades del pensamiento superior, a la paupérrima razón disminuida, casi primitiva, invalida, retraída y hasta nauseabunda. Somos un mundo en una esfera de desigualdades, no aquella de la pobreza únicamente, sino la que nos prometieron ser humanos de calidad, con educación libre de tabús o prejuicios que parecían ya superados. Nos encontramos casi en el límite del desbordamiento social, por un lado, la pobreza, por otro las oportunidades de superación personal, como el crecimiento de los pueblos en su cultura, tradiciones, tener acceso a nuevas tecnologías, a la movilidad virtual que nos da la red mundial de comunicación, todo esto, poco a poco se va acotando a cada momento.
Convertidos en rehenes de quienes desean ver un mundo postrado nuevamente, entre dos facciones, el capitalismo occidental y el asiático de oriente. Como dice la canción, …¡¿qué vamos hacer cuando alguien apriete el botón?!
Parecía todo superado, nadie se dio cuenta de las necesidades de la gente, la de cualquier país, el nuestro, no basta llenar de juegos a niños y jóvenes, ni de teléfonos inteligentes, el desarrollo de estas tecnologías ha permitido que el desempleo crezca, por ende, la pobreza y por supuesto el continuo desbordamiento del crimen. Pareciese una equivocación, si, hay algunos que se dieron cuenta, de esa necesidad que tienen los pueblos de pertenencia, de sentirse tomados en cuenta, aunque con ello el nacionalismo vuelva a nacer.
La gente desea lideres que los escuchen, sientan y actúen como el resto del pueblo, por ello hoy estamos ante un inminente fracaso de las prácticas gubernamentales ortodoxas, conservadoras, los ciudadanos quieren acciones, como sean pero que les haga sentir que su voto fue por algo beneficioso, aún cuando tal vez estén equivocados.
Ante nosotros y el planeta, renace un Trump, para el mundo un mal augurio, para los norteamericanos orgullo de ser nuevamente los Yankis, el ser superior que todo lo puede y está por encima de cualquier pueblo o nación.No desean tener un desempleo del 4.3%, no quieren un policía del mundo, quieren ser los capataces que mueven las fichas para su beneficio, cerrar la economía estableciendo reglas enérgicas en los mercados internacionales y para todos aquellos que deseen comerciar con Estados Unidos. Trump culpa a los migrantes de todos los males que sufren, delincuencia,sobre todo, pero si así fuera, ¿dónde están escondidos los capos de la droga?, los que trafican con personas, los grandes, pero grandes delincuentes norteamericanos, dicen que no hay, entonces ¿Quién distribuye la droga? Esa que mata 320 personas cada día, 116,800 al año solo por fentanilo, seguramente también los migrantes son los responsables de enviar miles de armas a los carteles mexicanos, si envían armas, es porque defienden su negocio, raro ¿no lo cree? es que Donal Trump proteja a los fabricantes de armas.
Como en todo hay detractores y Judas también, es inaudito que ante las presiones que se vendrán a nuestro país, existan personas que les alegra de por ejemplo que la fábrica de Elon Musk, de los automóviles Tesla, este en suspenso si se instala en Monterrey, N L. haciendo escarnio al gobernado, a estos politiquillos de basura, solo queda decirles, ¡es al país, estúpidos! Es a México a quien afectaría, no a una persona, esto son los políticos, sobre todo de Acción Nacional y sus bufones a modo. Existe una narrativa de comunicación nacional, de tratar de desvirtuar la realidad, cuando aun no sucede, se estigmatiza la capacidad de negociación, cuando ellos negociaban era para someterse a cualquier capricho del Tío Sam. Es sabido que, para negociar Trump, primero descuenta con amagos, amenaza, bravuconadas y después negocia. En mi opinión Trump cumplirá muchas de sus amenazas, más no creo que vaya a estar por encima de sus benefactores de las grandes corporaciones norteamericana, que le aportaron millones de dólares a su campaña de 4 años. Está visto que con el equipo con que contará, es de línea dura, incluso recicla a personajes como Tom Homan, “Zar de la frontera”, ya antes trabajó con Obama. Se preparan en Texas 600 hectáreas para construir el primer campo de concentración migrante, muy al estilo Hitleriano o Stalinista, de los años 40s. Así tendremos una larga noche de cuatro años, durmiendo con el enemigo, jalando las sábanas, las cobijas, pero no la dignidad.
Del otro lado del mundo, otro desquiciado como Vladimir Putin, como el vampiro sediento de sangre.1000 días, un millón de muertos, miles de vidas inocentes, enfrascados en una guerra inútil. Putin elevó en una nueva doctrina para uso de armas nucleares, que cualquier nación, incluso no nuclear, que apoye al enemigo, podría ser blanco de armas nucleares, como la guerra fría, primero Rusia invade y después se hace la víctima. La escalada de la guerra contra Ucrania ha desatado el pánico entre los países vecinos, Finlandia, Suecia, Polonia, han comenzado a repartir Yodo, en caso de ataque nuclear, han fabricado y construido nuevos refugios antibombas para aliviar en poco de la radiación nuclear. Realmente los lideres están con la razón en los pies, son un puñado de entes sin sentido humano.
Por último, hay que felicitar a la Corte internacional de la Haya, por haber emitido una orden de aprensión contra Benjamín Netanyahu, el asesino mas despiadado que en este mundo del siglo 21, no tiene cabida. 35 mil niños asesinados por órdenes de él y solo 900 combatientes de Hamas, muertos.
Nos saludamos pronto.
Oscar Esquivel