Agencia Reforma | 22/11/2024 | 11:04
Para la Secretaría de Economía (SE), los primeros acercamientos formales para la próxima revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) arrancarán posiblemente en febrero.
"La revisión del T-MEC empieza a mediados de 2025, así está establecido, empieza con un procedimiento, hay una ley, pero creo que tendremos que hablar con el Presidente (Donald) Trump y ponernos de acuerdo desde febrero, conociéndolo más vale que te apures", afirmó Marcelo Ebrard, titular de la SE, en la Convención Nacional de la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP).
El nuevo Presidente de Estados Unidos tomará protesta el próximo 20 de enero.
Ebrard expuso que se preparan los datos que reflejan que el mayor porcentaje de las exportaciones mexicanas a Estados Unidos son de empresas estadounidenses, debido a la integración de la cadena Norteamericana.
De acuerdo con especialistas, entre los temas que estarían en la mesa de la revisión del acuerdo comercial están la eliminación de los organismos autónomos, así como las importaciones e inversiones provenientes de China, reglas de origen en sector automotor, vehículos eléctricos, modificaciones en energía, así como el tema del maíz transgénico.
Ebrard dijo que se buscará aumentar el contenido nacional de las exportaciones mexicanas.
"Todo lo que podamos hacer en México, en lugar de traerlo de otro lado, tratemos de hacerlo", acotó.
Al referirse a la desaparición de organismos autónomos y su impacto en la revisión del T-MEC, el Secretario dijo que el concepto de autonomía no se precisa en el acuerdo.
"En el Tratado no hay obligación alguna entre los países de tener órganos autónomos, porque no hay en la tradición jurídica anglosajona algo que diga autónomos, puede ser independientes", subrayó.
La reforma que se discute en el Congreso busca replicar el modelo de Estados Unidos, dijo Ebrard.
"Que tenga independencia técnica, que sea un órgano nacional, y que el objetivo sea impedir monopolios, porque seguramente estarán en el ámbito público.
"En Estados Unidos no hay un Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), sí hay una Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), equivalente, y otras cosas, ¿por qué lo tenemos que hacer? Porque es un tratado en el que se trata de homologar dos normas para que se parezcan", puntualizó.
04-2017-022812463100-203
© 2024 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.