El Gobierno de Canadá aspira a continuar con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), pero podría considerar otras opciones dependiendo de las decisiones que tome el Gobierno de Claudia Sheinbaum, dijo ayer Justin Trudeau, Primer Ministro de ese país.
En los últimos días, funcionarios canadienses han expresado su preocupación de que China aproveche el T-MEC para usar a México como base para exportar productos baratos.
"Tenemos un acuerdo comercial absolutamente excepcional en este momento, es algo que nos gustaría que continuara. Esa es mi primera opción. Garantizaremos los empleos y el crecimiento de Canadá a largo plazo.
"Lo ideal sería que lo hagamos como un mercado norteamericano unido, pero, en espera de las decisiones y elecciones que México haya tomado, es posible que tengamos que considerar otras opciones", afirmó Trudeau, en conferencia.
La Secretaría de Economía, a cargo de Marcelo Ebrard, comenzará en febrero los primeros acercamientos formales para la próxima revisión del Tratado.
"La revisión del T-MEC empieza a mediados de 2025, así está establecido, empieza con un procedimiento, hay una ley, pero creo que tendremos que hablar con el Presidente (Donald) Trump y ponernos de acuerdo desde febrero, conociéndolo más vale que te apures", aseguró Ebrard, en la Convención Nacional de la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP).
Al referirse a la desaparición de órganos autónomos y su impacto en la revisión del T-MEC, dijo que el concepto de autonomía no se precisa en el acuerdo.