El nuevo embalse evitará los desfogues
El gobierno federal encabezado por Claudia Sheinbaum Pardo presentó el Plan Nacional Hídrico 2024-2030, que incluye una serie de acciones relacionadas con en el tema del agua en México; dentro de este plan se incluye una obra importante para San Luis Potosí, se trata de la presa "Las Escobas", que será un proyecto de prioridad junto con otro 15 de infraestructura que se comenzará a desarrollar en 2025, con una inversión de 20 mil millones de pesos.
Para incrementar la dotación de agua potable en las zonas de mayor estrés hídrico, se impulsarán proyectos estratégicos y obras de protección para la población. Además de la presa "Las Escobas", se incluyen la presa El Novillo, en La Paz, Baja California Sur; la desaladora de Rosarito, en Baja California; un sistema de tres presas para Hermosillo, Sonora; la presa El Tunal II, en Durango; la presa Milpillas, en Zacatecas; un acueducto en Ciudad Victoria, Tamaulipas; y redes troncales para complementar el proyecto de Agua Saludable para La Laguna.
600 millones de Inversión para "Las Escobas"
Hace una semana, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona explicó que para el siguiente año se planea iniciar el proyecto de la presa “Las Escobas”, que estará a cargo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de la Comisión Estatal de Agua (CEA), y contará con una inversión de 600 millones de pesos.
Explicó que “Las Escobas será para que no se vuelva a desfogar agua de la presa San José, quiere decir que todo lo que llueva ya no se va a tirar, porque antes no había un vaso de captación atrás y todo entraba a la San José y la San José desperdiciaba al abrir las compuertas. Con Las Escobas se van a tener 5 millones de metros cúbicos de agua, que es lo que tiraba la San José”.
Esa obra permitiría contener escurrimientos y optimizar a los embalses de las presas El Peaje y San José, y así evitar que el agua sea desfogada por el Bulevar Río Santiago cuando rebasan su capacidad.
Sequía afecta territorio potosino
La Conagua, a través de su más reciente actualización del Monitor de Sequía al 15 de noviembre, reportó que la Zona Huasteca de San Luis Potosí vuelve a enfrentar condiciones de sequía.
Se trata de los municipios Aquismón, Tancanhuitz, Tanlajás, Huehuetlán, Axtla de Terrazas, Coxcatlán, Tampamolón Corona, Tanquián de Escobedo, Tampacán, San Martín Chalchicuautla, Matlapa y Tamazunchale.
Los municipios de Alaquines, Rayón, Lagunillas, Tamasopo, Santa Catarina, Ciudad Valles, Tamuín, San Vicente Tancuayalab, se han clasificado como “anormalmente secos”, mientras que el resto de las demarcaciones no han reportado estas clasificaciones de sequía.
Panorama preocupante
El monitoreo de la Conagua muestra que estas sequías moderadas pueden ser precursoras de problemas más severos si las condiciones no mejoran, ya que desde meses atrás se ha reportado una importante afectación para las localidades, la crisis de agua detonada por la falta de lluvias, provocando daños en actividades cotidianas como económicas.
¿En qué consiste el Plan Hídrico?
El Plan Nacional Hídrico tiene como objetivo hacer del agua un derecho para las y los mexicanos; se basa en cuatro ejes fundamentales: política hídrica y soberanía nacional; justicia y acceso al agua; mitigación del impacto ambiental y adaptación al cambio climático; así como gestión integral y transparente.
El plan contempla la revisión de títulos de concesión, aquellos que no son utilizados, sus volúmenes se reincorporarán a las Aguas Nacionales; creación del Registro Nacional de Agua para el Bienestar (Renab) con una sola base de datos que permita una gestión eficiente, transparente y con cero corrupción.
Implementación de un programa de inspección en todo el país, donde las y los ciudadanos podrán denunciar irregularidades en el uso de agua a través del correo: denunciaciudadana@conagua.gob.mx; se promoverán reformas a la Ley de Aguas Nacionales en lo relativo a transmisiones, cambios de uso y cuotas de garantía para terminar con la especulación, así como la expedición de la Ley General de Aguas, para defender el agua que le pertenece al pueblo.
Emisión de un Decreto de facilidades que permitirá a más de 25 mil productores agrícolas y pecuarios acceder a créditos, subsidios y a diferentes programas al regularizar las concesiones.