La Cámara Nacional de Aerotransporte (Canaero) calificó como desafortunado que se haya reducido el presupuesto de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y para el mantenimiento del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), en el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2025.
"Es un tema que tenemos muy presente. Y hemos expresado (ante las Autoridades) que es muy desafortunado que haya un menor presupuesto para ambas entidades. Lo que está en nuestras manos es poner la importancia de la aviación", dijo Diana Olivares, presidenta del organismo.
En entrevista con Grupo Reforma luego de participar en la entrega de la tercera edición de la presea Tony Gutiérrez de Canaero, la representante de la Canaero indicó que se requiere una infraestructura funcional para el Mundial de futbol, dado que el AICM es la puerta de entrada al País.
"Esperamos que esto (la reducción) sea algo pasajero, hemos hablado con las Autoridades, entre ellas la subsecretaría de transporte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), y poniendo en la mesa que se requiere más presupuesto para esta industria", comentó.
En cuanto a la reducción de los recursos de la AFAC, Olivares comentó que es un tema que preocupa mucho a la industria, aunque reconoció que el organismo ha hecho un trabajo bueno, y ha tenido apertura a las inquietudes de los operadores aéreos.
"La AFAC requiere más presupuesto, hace lo que puede con lo que tiene, pero se necesita más. El organismo tiene que estar más fuerte", resaltó.
Cintya Martínez, country manager de la IATA-México dijo a medios de comunicación que en el Presupuesto se requiere dotar de mayores recursos al regulador (la AFAC) dado que la seguridad aérea recae en él y se necesita mantener la Categoría 1.
Mientras que la reducción en el presupuesto para mantenimiento del AICM, destacó, que los recursos que se asignaron para el próximo año no son suficientes.
"No se requiere una remozada por encima sino un cambio estructural profundo. La subsecretaría de transporte de la SICT ha indicado que no va a ser un presupuesto cerrado y se están contemplando que se asignen mayores recursos", señaló.
Olivares confío en que trabajarán de la mano con las Autoridades entrantes de la Administración de Claudia Sheinbaum, para continuar avanzando en los temas que aquejan a la industria de la aviación.
Indicó que si bien, en este momento continúa el proceso de transición, han mantenido un diálogo cercano y abierto con la SICT, la subsecretaría de Transporte, y la AFAC.
Destacó que dentro de los temas que siguen pendientes para la industria aérea es la reducción de slots en el AICM, una medida que ha descontracturado a la terminal aérea y ha provocado que las aerolíneas detengan nuevos proyectos.
"La medida ha afectado a los nuevos proyectos, y que las aerolíneas puedan poner más vuelos. Con la reducción están limitadas, y pues se busca tener una mayor oferta para la demanda que hay en el mercado. Estamos creciendo con el turismo, el cual el último año creció 20 por ciento", dijo.
Destacó que otro tema pendiente para la industria es resolver los acuerdos bilaterales aéreos, así como el costo de la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA), y las tasas de los aeropuertos que es una carga para los pasajeros de entre un 50 y 60 por ciento, así como la sostenibilidad un tema que será relevante en los próximos años.