San Luis Potosí, SLP.- El panorama económico que se vislumbra para México, no es el más prometedor, Luis Gerardo Ortuño presidente local de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), sostuvo que con el presupuesto federal 2025, la presidenta Claudia Sheinbaum quedó a deber al país, consideró que por las condiciones, con mucha dificultad podrá alcanzarse un crecimiento del PIB nacional de un 2.5 por ciento, mientras que también sigue en el aire y la confianza también de que continúe vigente el TMEC.
El líder empresarial criticó que en el gasto federal del próximo año, haya marcadas reducciones a los rubros de la Defensa Nacional, Educación Superior y en el Medio Ambiente, los cuales expuso que son esenciales en el crecimiento del país y la consolidación de la soberanía.
El entorno económico que prevalece a nivel global, sostuvo que generará condiciones muy complicadas, como para lograr un crecimiento del PIB de un 2.5 por ciento, como está planteado en el Paquete Económico Federal.
La expectativa es que se alcance, al menos un 1.5%.
El presidente de COPARMEX en SLP dijo que ante ese panorama, la Iniciativa Privada debe contribuir al crecimiento del país. Sin embargo, en reciprocidad las autoridades correspondientes, tienen que generar nuevas estrategias, y una política que disminuya la altísima tasa de informalidad.
Ante la eventual revisión del TMEC, Ortuño confió en que EUA, como principal socio comercial de México, decida mantenerse así, sin alterar demasiado las condiciones establecidas hace años.
El líder empresarial dijo que deberá concederse una atención detallada, al comportamiento que tendrá en sus primeros 60 días de gobierno presidencial, con el nuevo mandato presidencial del republicano Donald Trump.