Mientras que decenas de damnificados de Acapulco, Guerrero, protestaron a las afueras de Palacio Nacional para pedir ayuda tras el paso del huracán "John" en sus colonias, la Presidenta Claudia Sheinbaum anunció otra vez apoyos en los próximos años por el orden de 8 mil millones de pesos para el saneamiento del puerto.
"Estamos con Semarnat, con Conagua, va a haber una inversión de alrededor de 8 mil millones de pesos en los siguientes años para Acapulco, en agua, en tratamiento de agua, en desazolve de ríos, en drenajes marginales, en vivienda, en caminos, en mejora urbana, porque este año, entre nada más Marina, sin contar la parte de emergencia inmediata, sólo inversión, entre Marina y Conagua, ha de haber sido una inversión en las bombas y todo eso en Acapulco, el dragado de los ríos, fácil como 200 millones de pesos", destacó la Mandataria.
"¿Qué tenemos que hacer? Para que no vuelva ocurrir, porque más episodios de lluvias intensas muy probablemente se van a presentar, entonces lo que queremos es que las plantas de bombeo no se vuelvan a azolvar, entonces necesitamos elevarlas, pero además, las plantas de tratamiento, que hay 16, no están operando adecuadamente, por eso es una inversión integral del Gobierno federal, estatal y municipal, para atender el saneamiento de Acapulco, el desazolve de ríos, etcétera, etcétera".
Respecto a las protestas de los damnificados, Sheinbaum aseguró que serán atendidos, uno a uno, por Atención Ciudadana de la Presidencia.
"Los va a atender Atención Ciudadana (...) pero sí es importante una cosa: no se atiende por organización, no vamos a regresar a eso, es (apoyo) directo, gobierno-familia damnificada, porque se acostumbraba en el pasado, antes de que llegara el Presidente López Obrador, que era por organización, también en el caso de apoyos a la agricultura, llegaban las organizaciones, ya sabían que venía su monto, se repartían entre muchos liderazgos, llegaba poco a la gente, entonces no, eso cambió.
"Entonces, es uno a uno, y en todo caso lo que se hace es ir a visitarlos a su domicilio para ver realmente si hubo afectación, y si hubo, tienen derecho al apoyo", planteó.
Vecinos, transportistas y prestadores de servicios de Acapulco realizaron bloqueos en el Boulevard de Las Naciones, en la Zona Diamante, y la Autopista del Sol, para pedir a las autoridades apoyos por las afectaciones que sufrieron tras el paso "John".
Los manifestantes, aglutinados en la organización Frente Democrático Guerrerense (FDG), exigieron a la Presidenta Claudia Sheinbaum, a la Gobernadora Evelyn Salgado y a la Alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez, resuelvan sus demandas.
Julio César Hernández Ramírez, líder del FDG, dijo que ya pasaron casi dos meses del paso del huracán "John" y el Gobierno no ha recabado los censos de las familias afectadas de comunidades del municipio de Acapulco y de otras regiones del Estado.