De enero a septiembre, el total de los ingresos reales por suministro de bienes y servicios de las empresas del comercio al por menor bajaron 0.61 por ciento anual frente a un alza de 4.44 por ciento en 2023, para ser su primer descalabro en cuatro años.
Las cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dejan ver que en enero-septiembre de 2020 las ventas minoristas se hundieron 9.99 por ciento, debido al impacto del Covid-19 y en los tres años posteriores el indicador presentó avances, pero en el año en curso interrumpió su marcha favorable.
La información del instituto revela que en los primeros nueve meses de 2024, cinco de nueve ramas de actividad económica del comercio al por menor padecieron reveses, destacando la reducción de los ingresos en artículos de papelería, para el esparcimiento y otros artículos de uso personal de 6.80 por ciento anual.
En productos textiles, bisutería, accesorios de vestir y calzado el descenso de los ingresos resultó de 5.66 por ciento y en artículos de ferretería, tlapalería y vidrios de 4.61 por ciento.
En el otro extremo, de enero a septiembre de este año, la parte de exclusivamente a través de internet, y catálogos impresos, televisión y similares aumentó sus ingresos 11.76 por ciento respecto al mismo lapso del 2023.
En abarrotes, alimentos, bebidas, hielo y tabaco las ventas se elevaron 4.24 por ciento y en enseres domésticos, computadoras, artículos para la decoración de interiores y artículos usados 2.85 por ciento.
El personal ocupado en el sector comercial de menudeo subió 0.47 anual en los primeros nueve meses del año.
Por el contrario, en el comercio al menudeo, la remuneración media se incrementó 6.94 por ciento.
Si solo se considera septiembre, los ingresos reales por suministro de bienes y servicios observaron una variación mensual de 0.14 por ciento y sumó tres resultados positivos.
A tasa mensual, la remuneración media del comercio al por menor aumentó 0.17 por ciento, en tanto, el personal ocupado retrocedió 0.45 por ciento.