La Ministra Loretta Ortiz afirmó que, contrario a flexibilizar requisitos, las medidas que se añadieron en la reforma judicial permitirán que se registren candidatos con un alto nivel de preparación para las elecciones de jueces, magistrados y ministros.
Ortiz Ahlf realizó en el Club de Harvard de México la defensa de la reforma constitucional que se registró en septiembre pasado, con la cual se prevé una elección en junio de 2025.
"Lejos de flexibilizar los requisitos, introduce medidas adicionales diseñadas para garantizar que las personas seleccionadas posean el más alto nivel de preparación, integridad y compromiso", dijo frente a alumnos, egresados y académicos de Harvard.
"Por ejemplo, se exige un promedio destacado en los estudios de licenciatura, lo cual asegura un nivel académico excepcional y una formación jurídica sólida. Además, se requiere la presentación de cartas de referencia que respalden la honorabilidad y confianza de las personas aspirantes, certificadas por su propio entorno profesional y personal, lo que añade una dimensión ética y social al proceso de evaluación", añadió durante su postura.
Asimismo, la integrante de la Corte también dijo en el foro "Ventajas de la Reforma Judicial: Diálogo con Ministras de la SCJN" que esta modificación tiene el objetivo de atacar la corrupción, impunidad, nepotismo y tráfico de influencias en el sistema.
Además de su participación, estuvieron en las instalaciones de la Ciudad de México sus homólogas Yasmín Esquivel y Lenia Batres Guadarrama, quienes también participarán en las elecciones de 2025.
En contraste, en octubre pasado los ministros Norma Piña, Jorge Rebolledo, Alberto Pérez Dayán, José Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Margarita Ríos Farjat y Juan Luis González Alcántara optaron por no enlistarse para esa elección y hacer efectiva su renuncia para agosto de 2025.
En el caso de Luis María Aguilar, su periodo de 15 años concluye el próximo 30 de noviembre.