Dentro de las principales tendencias de redes sociales y Google, resalta el tema del ‘Reloj del Fin del Mundo’, o del ‘Apocalipsis’, que ha cambiado su hora a 90 segundos antes de la medianoche, en un contexto donde personas están a la expectativa de una Tercera Guerra Mundial por el conflicto entre Rusia y Ucrania.
Este aparato, cuyo nombre en inglés es ‘Doomsday Clock’, creado por científicos atómicos 1947, pasó a ser un indicador universal conocido por señalar la vulnerabilidad del mundo ante una catástrofe global, causada por las mañas prácticas del ser humano, según la definición de National Geographic.
El ‘Reloj del Apocalipsis’ se ajusta año con año, de acuerdo a los eventos que implican a varias naciones, los cuales tienen la posibilidad de incrementar o reducir la existencia de la humanidad.
¿Qué significa que el 'Reloj del Fin del Mundo' marque 90 segundos antes de la medianoche?
La hora marcada como la medianoche se interpreta como el ‘Fin del Mundo’ o la llegada del ‘Apocalipsis’, por lo que, el hecho de que la manecilla se encuentre a 90 segundos, significa el que día final se acerca cada vez más.
Desde 2023, el Reloj situó a la humanidad a 90 segundos de su extinción. Frente al fin de este 2024, la situación se ha mantenido, a pesar de que la manecilla puede retroceder, alejándose de la medianoche.
¿Quién creó el 'Reloj del Apocalípsis'?
Según National Geographic, expertos atómicos cercanos al año 1947, como Albert Einstein y J. Robert Oppenheimer, además de otras mentes que participaron en el Proyecto Manhattan.
¿Qué evento nos acercará a la media noche en el 'Reloj del Fin del Mundo'?
Desde hace varios meses, se han registrado dos conflictos internacionales que parecen no tener fin: la guerra entre Rusia y Ucrania, y la de Israel y Gaza.
National Geographic señaló que este año también resaltó la expansión de capacidades nucleares por parte de Rusia, Corea del Norte, Estados Unidos y Cina, junto a la aceleración de Irán en la producción de uranio con fines bélicos.
Sin embargo, en el 2023, el evento más importante que pudo causar la supuesta extinción, fue la gran ola de calor que azotó a varias zonas, además de graves desastres naturales, como el huracán ‘Otis’ en Acapulco y los incendios forestales en Grecia.
Asimismo, el avance de la tecnología podría considerarse, pues la Inteligencia Artificial se volvió dominante. Según expertos: “tiene un gran potencial para magnificar la desinformación y corromper el entorno informativo del que depende la democracia”, y que también podría impedir que el mundo aborde de manera efectiva los riesgos nucleares, pandemias o cambio climático.
¿Cuántas veces se han movido las manecillas?
A pesar de que la manecilla del reloj se ha movido hasta 25 veces desde su debut, estas son las situaciones más importantes:
- 1947: Siete minutos antes de la medianoche, causados por la Guerra Fría, la recién terminada Segunda Guerra Mundial y creación de armas nucleares.
- 1949: Tres minutos antes de la medianoche, causados por la prueba de la primera bomba nuclear en la Unión Soviética.
- 1953: Dos minutos antes de la medianoche, causados por las pruebas de bombas de hidrógeno por parte de Estados Unidos y la URSS.
- 1960 - 1963: Doce minutos antes de la medianoche. Se reestableció el tiempo debido a que surgieron los tratados de Prohibición Parcial de Pruebas Nucleares.
- 1991: 17 minutos antes de la medianoche, gracias a que la Guerra Fría terminó y la Unión Soviética colapsó, además del desarme nuclear.
-1995 - 2007: Siete minutos antes de la medianoche causados por la proliferación nuclear y las tensiones internacionales.
- 2007 -2010: Cinco minutos antes de la medianoche, causados por la amenaza del cambio climático.
- 2015 - 2017: Tres minutos antes de la medianoche por tensiones geopolíticas y avance nuclear en Corea del Norte.
- 2020 - 2021: 100 segundos antes de la medianoche causados por el incremento de la amenaza nuclear, tensiones internacionales y cambio climático.
Expertos que conforman la Junta del Boletín de Científicos Atómicos, quienes están especializados en tecnología nuclear y la ciencia del clima y resguardan el Reloj, realizan dos juntas anuales para evaluar la situación general global.