México tiene un problema con el Estado de Derecho y es algo que se tiene que atender, sin embargo se debe tener fe en que la democracia va poder ser atendida con la nueva reforma judicial en el País, dijo James A. Robinson, Premio Nobel de Economía 2024.
"Tenemos un problema con el Estado de Derecho en México, hablo de eso en mi libro y por supuesto que es un tema que se tiene que atender ¿Cómo atenderlo? Ésa es la pregunta. ¿Cuál es la forma práctica de entenderlo? Bien, pues me parece que este intento de tener un control del Sistema Judicial es una estrategia para ello, quizá muy populista, pero es una estrategia.
"No sé si va a funcionar o cuáles serían las consecuencias económicas, creo que hay muchos precedentes en este sentido, pero lo que el Presidente hizo es diferente en México, él escogió seleccionar a los jueves, aquí hay un proceso democrático y hay que darle fe a los ciudadanos de México, hay que tener fe de que la democracia va poder ser atendida", respondió al ser cuestionado sobre los impactos de la reforma judicial en México.
En ese sentido, la democracia será vista como un desafío, delineó el Premio Nobel en conferencia de prensa organizada por GS1 México.
"En términos de la investigación, me parece que en general un sistema judicial independiente es un aspecto positivo", agregó.
Respecto al nearshoring, el economista dijo que este movimiento de la relocalización de cadenas representa una oportunidad para México, y que debe beneficiarse de ello, sin embargo, por sí solo, no será suficiente para generar un desarrollo verdadero o hacer de México un un País próspero y desarrollado.
Robinson consideró que los próximos cinco años representarán un gran reto para el País en materia migratoria, de cara al Gobierno entrante en Estados Unidos con Donald Trump.
"Los problemas de los Estados Unidos muchos de ellos no los causan los migrantes, ni ilegales de América Latina; hay que cambiar las cosas en la Casa Blanca más bien", consideró el Nobel.