San Luis Potosí, SLP.- El gobernador del estado Ricardo Gallardo Cardona reconoció que la obra de la Vía Alterna podría estar lista los primeros días de enero, debido a los tiempos y las festividades que se pudieran presentar en las últimas semanas del año.
La Vía Alterna, proyecto clave para aliviar la carga vehicular en la Carretera 57, está en la recta final de su construcción. Autoridades confirmaron que los trabajos avanzan a buen ritmo, con el objetivo de abrirla al público antes de que concluya este 2024. Sin embargo, en caso de que surjan contratiempos, se contempla que las primeras semanas de enero de 2025 sean el plazo máximo para su apertura total, así lo informó el Gobernador del Estado Ricardo Gallardo Cardona.
“Antes de que concluya el año tenemos que terminar la Vía Alterna, si se nos agota un poquito ahí los días que sea que va ser el 29 o 30 de diciembre, que sea las primeras semanas de enero estaremos ya trabajando con la Vía Alterna abierta a todo el público”.
El mandatario destacó que una vez en operación esta arteria vial, se desahogará hasta el 30 por ciento del tráfico de la Carretera 57, mejorando significativamente la movilidad en la zona y reduciendo los tiempos de traslado principalmente para las empresas.
“Ya hicimos la visita con BMW para que vean como irán todos sus trabajadores al ya no pasar por la 57, va a liberar a todas las empresas desde el eje 102 al 140 y vamos a concluir la obra de Prolongación Salk que va a conectar con la Vía Alterna y dejar la 57 para que los que vayan a los parques industriales que están en Villa de Reyes lo hagan solamente por la 57”.
¿CUÁNDO COMENZÓ EL PROYECTO?
El avance que dejó el gobierno federal fue poco entre una tercera y quinta etapa, sin embargo, el estado comenzó en abril la continuidad del proyecto con una inversión de 521 millones de pesos. Este primer tramo llegará hasta el Eje 122 y se prevé que el próximo año el proyecto se amplíe hasta el Eje 140.
Esta obra prevé agilizar el tránsito y desahogar la carretera 57, que es una de las arterias viales que mayor flujo vehicular en la capital.