Para autoridades mexicanas y canadienses, Norteamérica debe prevalecer como una región comercial de tres países y no de acuerdos binacionales.
Julie Poirier, consejera en Política Comercial de la Embajada Canadiense en el País, explicó en un encuentro con representantes del Instituto Mexicano de Ejecutivos en Comercio Exterior (IMECE), que los dichos sobre la posibilidad de sacar a México del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) por parte del Primer Ministro de Ontario, Doug Ford, no reflejan la posición oficial canadiense, donde se aboga por un acuerdo trilateral.
"No refleja el nivel altísimo de integración entre nuestros países, en nuestras industrias, en especial la industria automotriz, que es importantísimo para la provincia de Ontario", acotó Poirier.
La representante canadiense consideró que en el escenario actual será más frecuente ver declaraciones ambiguas.
Sin embargo, consideró que un tema que sí estará presente en la próxima revisión del T-MEC o incluso antes será el rol de China, para así alcanzar un posicionamiento común regional.
Ayer, reunido con medios, Marcelo Ebrard, Secretario de Economía, recordó que en la revisión del TLCAN en 2018, que derivó en la creación del T-MEC, incluso se planteó dejar fuera a Canadá, a petición de Estados Unidos, para crear un acuerdo binacional con México.
Recordó que sobre la próxima revisión del T-MEC incluso con Canadá, se mantiene un diálogo vigente, mientras que del lado de Estados Unidos se espera que el Presidente electo Donald Trump defina a su Gabinete para iniciar los trabajos.
"Todavía no está claro quién va a encabezar, vamos a ver, ya nos dirán. Ahora tenemos relación con Canadá y Estados Unidos todo el tiempo, esto es casi cotidiano, pero tenemos que esperar a que se integre la administración allá en Estados Unidos para empezar a trabajar a mediados de 2025", detalló.
Este día, la Secretaría de Economía (SE) informó que Luis Rosendo Gutiérrez, subsecretario de Comercio Exterior, sostuvo un encuentro de trabajo en Ottawa, Canadá, en la Conferencia Anual Manufacturera de América del Norte, con representantes industriales de los tres países de la región.
En el encuentro, los ejecutivos de las empresas fabricantes de México, Canadá y Estados Unidos buscaron establecer retos y estrategias para fortalecer la cadena regional de este sector.
Durante la visita, el subsecretario también sostuvo una reunión de trabajo con Mary Ng, Ministra de Fomento de las Exportaciones, Comercio Internacional y Desarrollo Económico de Canadá.
Desde el arranque del nuevo Gobierno en México, la subsecretaria de Comercio Exterior ha realizado una serie de visitas a Canadá y Estados Unidos, para reuniones con autoridades y representantes empresariales.