Desde julio pasado, el Gobierno de Estados Unidos ha restringido las solicitudes de asilo en aquel país aumentando la inelegibilidad de aspirantes.
Luis Miranda, vocero del Departamento de Seguridad Nacional estadounidense, recordó que haber sido detenido como migrante irregular afecta las posibilidades de ser elegible a obtener asilo en aquel país.
"Tenemos desde el 5 de julio una norma que, debido a los números altos de cruces irregulares, considera que las personas que cruzan irregularmente, restringen su habilidad de ser considerados para el asilo", afirmó.
Detalló que esta nueva regulación también facilita al Gobierno de Estados Unidos la determinación de inelegibilidad para el asilo, así como vincular a migrantes a procesos de deportación acelerada.
Subrayó que esta normatividad triplicó el número de deportaciones hasta llegar a las 200 mil, y que también redujo el número de casos de migrantes que llegan hasta las cortes estadounidenses.
En una charla en redes sociales, el funcionario aclaró que el asilo solo debe solicitarse en caso de que los migrantes sufran de persecución directa, lo que no es lo mismo que ser víctima de violencia generalizada.
Miranda subrayó que la aplicación CBP One, desarrollada para facilitar a los migrantes la solicitud de una cita para que se evalúe su califican o no para convertirse en asilados, sigue gestionando mil 450 citas diarias, lo que representa el doble de las que se programaban en 2023, cuando la aplicación apenas se echó a andar.
El vocero del Departamento de Seguridad Nacional añadió que durante el mes de octubre, la aplicación CBP One otorgó 44 mil 900 citas, mientras que desde su lanzamiento, se contabilizan 860 mil.
Sin embargo, apuntó que solo el 20 por ciento de las solicitudes de asilo resultan favorables para los migrantes.