Agencia Reforma | 20/11/2024 | 13:20
El desarrollo de recursos prospectivos petroleros en México tiene un alto costo, pues extraer sólo 10 por ciento de ellos implicaría un gasto de 3.8 billones de pesos, equivalente a 8.4 veces el presupuesto asignado a Pemex Exploración y Producción (PEP) en 2023.
Ese 10 por ciento de recursos prospectivos representa 3 mil 740 millones de barriles, provenientes de lutitas, piedras que requieren la técnica de fractura hidráulica o fracking para su explotación, aseveró ayer Lucca Ferrari, investigador del Proyecto Planeas del Conacyt, al presentar el estudio "Estimación del Consumo de Agua Requerido para la Explotación de Recursos Petroleros No Convencionales Mediante Fracturación Hidráulica en México".
Según estimaciones de la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi), 61 por ciento de los recursos prospectivos petroleros sin asignación en México no se pueden explotar porque se requiere emplear el fracking, una técnica que está prohibida.
Ferrari explicó que el desarrollo de campos y yacimientos petroleros en territorio mexicano es mucho mayor al que ya se realiza en Estados Unidos por la falta de infraestructura como ductos y estaciones de bombeo.
"También por una mayor tasa de interés para proyectos en México que en Estados Unidos y mayor costo de los insumos", señaló en la conferencia.
El fracking también se enfrenta a la escasez de agua que azota al País, pues sufren de estrés hídrico cuatro de las cinco regiones en las que se focalizan los recursos petroleros que requieren de dicha técnica.
Se estima que para recuperar sólo el 10 por ciento de los recursos no convencionales, sería necesario perforar y fracturar más de 14 mil nuevos pozos.
La noticia antes que nadie
04-2017-022812463100-203
© 2024 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.