Jorge Torres | Plano Informativo | 20/11/2024 | 03:15
Cada día son más los que no lo usan
Los accidentes de tránsito cuyos involucrados no portaban cinturón de seguridad continúan en aumento en San Luis Potosí, igual que los percances generales y las muertes a raíz de ellos. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en más de 20 mil accidentes, las autoridades no pueden identificar si los pasajeros portaban el cinturón.
En el marco del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico, que se conmemora cada 17 de noviembre, Inegi reveló que en los últimos cinco años (de 2019 a 2023), en San Luis Potosí se han registrado 7 mil 936 accidentes de tránsito en los que se detectó que los involucrados no portaban cinturón de seguridad al momento del accidente.
El Inegi identificó que en 2019 fueron registrados 1 mil 561 casos; en 2020, 1 mil 514; en 2021, 1 mil 684; en 2022, 1 mil 524; y en 2023 hubo 1 mil 654. Sin embargo, la cifra de accidentes sin usar cinturón de seguridad podría ser mayor, pues entre 2019 y 2023 hubo 20 mil 352 accidentes en los que la autoridad no pudo determinar si los pasajeros lo portaban o no; al igual que las muertes en percances viales, la identificación de falta de portación de cinturón de seguridad, es un fenómeno que aumenta con el paso de los años.
El uso de cinturón de seguridad se considera una de las medidas más importantes para quienes circulan en un automóvil, pues en caso de que se presente un accidente, reduce las posibilidades de sufrir lesiones e incluso de morir.
Problemática persiste
Entre 2019 y 2023, según datos del Inegi, en San Luis Potosí se han registrado 30 mil 237 accidentes de tránsito en calles y carreteras, dichos percances dejaron un saldo de 508 muertes, que también sostienen un aumento año con año. En 2019, la cifra de decesos por accidente en el estado fue de 94; luego 85 en el 2020; en el 2021 fueron otros 126 decesos; luego en el 2022 un total de 94, y finalmente en el 2023 subió a 109.
9º nacional en defunciones por accidentes en 2023
La entidad potosina ocupó a nivel nacional el noveno lugar por defunciones provocadas por accidentes, esto de acuerdo con las estadísticas que presentó el Inegi, de defunciones registradas durante el 2023. San Luis Potosí registró 37.5 muertes por accidentes por cada 100 mil habitantes; el primer lugar lo ocupó Nayarit con 50.9 y Chiapas el último con 21.4.
Del total de muertes por accidente de transporte, 19.2 % correspondió a mujeres y 80.7 % a hombres. Tanto en los hombres como en las mujeres, la mayoría de las muertes ocurrieron en los grupos de edad de 25 a 34 años y de 15 a 24. Los días en los que hubo más muertes a causa de accidentes de tránsito fueron domingo, sábado y lunes.
En 2024 van 236 víctimas mortales
De acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a septiembre del 2024 se han registrado 776 carpetas de investigación por lesiones y homicidio culposo a causa de accidentes de tránsito, de los cuales ha habido 236 víctimas mortales en lo que va del año.
El diputado Luis Emilio Rosas Montiel propuso un Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y a sus organismos homólogos de cada uno de los municipios del Estado para que, en el marco de sus atribuciones, fortalezcan las medidas de prevención de siniestros viales, priorizando siempre al peatón y los medios de movilidad activa o no motorizados, tal como se establece en la Ley General de Movilidad.
Por temporada decembrina, operativo Conducción Segura
Con motivo de las celebraciones propias del mes de diciembre, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Ayuntamiento de San Luis Potosí, ya prepara las medidas para evitar en lo posible, accidentes viales y propiciar entre la población medidas de conducción segura.
El titular de la dependencia, Juan Antonio Villa Gutiérrez, indicó que como en años anteriores, no habrá puntos de revisión, sino puntos de “Conducción segura”, que consisten en atender a conductores a quienes se les hacen recomendaciones sobre el uso del cinturón de seguridad, respetar límites de velocidad y vigilar que no se conduzca bajo el influjo del alcohol.
En los puntos de Conducción Segura se medirán los niveles de alcoholemia en automovilistas y en caso de resultar elevados se llamará a algún familiar para que pasen por el conductor y por el vehículo. Esta acción ha probado su eficacia en años anteriores, permitiendo un menor riesgo de accidentes vehiculares graves para la población en general.