Miércoles 20 de Noviembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

SLP con potencial para una sólida industria vitivinícola

David Medrano | 20/11/2024 | 03:15

Carlos Borboa, director de México Selection by Concours Mondial de Bruxelles, dijo que San Luis Potosí, en sus diferentes regiones, ha destacado por la calidad y exquisitez, tanto de la producción de sus vinos, como sus mezcales, pero también los rones de la Huasteca. Añadió que la entidad tiene potencial para detonar una sólida industria vitivinícola.

Durante la inauguración de la Octava Edición, destacó el aporte de esa industria a la actividad económica, con lo que evita que personas deban migrar a zonas urbanas o a Estados Unidos.

El especialista dijo que el CMB es un reconocimiento a aquellos que siembran y cosechan la caña de azúcar, la vid o el maguey, con altos estándares de calidad, y que soportan la producción de rones, destilados y vinos.

Borboa agregó que esta industria, en los últimos años, ha generado el desarrollo y crecimiento del segmento de turismo temático en torno a la cultura del vino.

 

Alta carga fiscal, riesgo para la competitividad

Pese al enorme potencial que tiene la industria vitivinícola instalada en San Luis Potosí, uno de los principales retos que tiene es la pesada carga fiscal que grava la producción, señaló Alejandro Espinosa Abaroa, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), quien apuntó que con ello, son creados precios muy poco competitivos.

Señaló que quedan muy fuera de competencia contra vinos europeos, donde envasado, etiquetado y el aspecto fiscal, oscila en 2 euros, contra los de México, donde la botella cuesta 160 pesos, y la mayoría se diluye en impuestos.

El presidente de la Canirac explicó que durante la pandemia y post pandemia, las casas vitivinícolas quedaron fuera de competencia, porque escasea el vidrio para las botellas o las propias unidades, por lo que tuvieron que adquirir este insumo a las grandes marcas, a precios mayores.