San Luis Potosí, SLP.- La nueva metodología que presenta Congreso Calificado, para evaluar el desempeño de los 27 diputados de la actual Legislatura, incorpora varios criterios que si no son cumplidos, generan una calificación negativa, José Mario de la Garza representante de ese organismo expuso que el de ahora, es un momento muy oportuno, para que ese tipo de evaluaciones de desempeño, sean vinculantes con un esquema de revocación de mandato o destitución.
Los diputados locales con desempeños controvertidos, pobres o faltistas, afirmó que deben tener una sanción por esa irresponsabilidad, lo que no sucede dado que no hay un esquema que lo permita así.
De la Garza no descartó que el organismo Congreso Calificado, presente una iniciativa en ese aspecto, lamentó que otros instrumentos en el pasado, quedan trabados por los propios diputados, para no perjudicarse a sí mismos.
Los indicadores incorporados que ahora también, incidirán en la calificación de los diputados son iniciativas y puntos de acuerdo caducos, inasistencias y retardos a sesiones, marcada negligencia en iniciativas ciudadanas, ausencia de transparencia parlamentaria, conducta perniciosa, o incumplimiento de impacto presupuestal, en lo que refiere a las reformas legislativas aplicadas.
De la Garza explicó que desde hace nueve años que es realizada la evaluación trimestral de Congreso Calificado, en cada Legislatura, los diputados solo critican el instrumento, y prometen sin cumplirlo, proponer una medición propia.
El activista recordó el postulado sobre lo que no se mide, no se puede mejorar. También criticó que el Legislativo muestre con frecuencia, un abierto rechazo a las iniciativas de reforma legislativas, con origen ciudadano.