El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentó los resultados definitivos de las Estadísticas de Defunciones Registradas (EDR) para el año 2023 en México, en donde detalla que el estado de San Luis Potosí se coloca en el cuarto lugar en todo el país por muertes causadas por enfermedades del corazón.
Los estados que ocupan el top 10 de muertes por las causas señaladas son Veracruz, Ciudad de México, Morelos, San Luis Potosí con 194.4 decesos por causas cardiacas por cada 100 mil habitantes, Puebla, Sonora, Chihuahua, Yucatán, Tabasco y Nuevo León.
TOTAL DE DE DEFUNCIONES
En total, se registraron 799 mil 869 defunciones en México durante 2023. Esta cifra se obtuvo mediante certificados de defunción emitidos por las Oficialías del Registro Civil y los Servicios Médicos Forenses, complementados con actas de defunción y registros proporcionados por Agencias del Ministerio Público.
Del total de las muertes ocasionadas por enfermedades del corazón, que en 2023 ascendieron a 189 mil 210 casos a 10 mil 813 casos menos que en 2022; las isquémicas representaron 75.5 por ciento; siguieron las hipertensivas, con 14.6 por ciento y las relacionadas con la circulación pulmonar y otras enfermedades del corazón, con 9.6 por ciento; a la fiebre reumática aguda y enfermedades cardíacas reumáticas crónicas les correspondió, en conjunto, 0.3 por ciento.
De las causas de muerte mencionadas, 46.89 por ciento correspondió a mujeres y 53.10 por ciento, a hombres; el 0.01 por ciento de los casos no se especificó el sexo de la persona, así como el grupo de edad en el que se concentró el mayor número de fallecimientos por aquellos padecimientos fue el de 65 años y más, con 76.0 por ciento
PANORAMA NACIONAL
En total, se registraron 799 mil 869 defunciones en México durante 2023 por diversas causas, esta cifra se obtuvo mediante certificados de defunción emitidos por las Oficialías del Registro Civil y los Servicios Médicos Forenses, complementados con actas de defunción y registros proporcionados por Agencias del Ministerio Público.
En cuanto a la tasa de defunciones por entidad federativa, la Ciudad de México registró la mayor tasa con 841 defunciones por cada 100 mil habitantes, mientras que Baja California Sur tuvo la más baja con 467.