San Luis Potosí, SLP.- Pese al enorme potencial que tiene la industria vitivinícola instalada en San Luis Potosí, uno de los principales retos que tiene es la pesada carga fiscal que grava la producción, Alejandro Espinosa presidente de la CANIRAC - SLP apuntó que con ello, son creados precios muy poco competitivos.
Quedan muy fuera de competencia contra vinos europeos, donde envasado, etiquetado y el aspecto fiscal, oscila en 2 euros, contra los de México, donde la botella cuesta 160 pesos, y la mayoría se diluye en impuestos.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados, explicó que durante la pandemia y post pandemia, las casas vitivinícolas quedaron fuera de competencia, porque escasea el vidrio para las botellas, o las propias unidades, por lo que tuvieron que adquirir este insumo a las grandes marcas, a precios mayores.
Martínez dijo que SLP tiene un potencial enorme, pero requiere de un ecosistema más propicio, entre otros, una reducción en los impuestos.
El empresario recordó que la iniciativa propuesta, a través de una reforma legislativa, enfocada a ese propósito, quedó como letra muerta.
Otro reto dijo que también es el cambio climático que impacta a la industria, instalada en San Luis Potosí.
El presidente del organismo empresarial añadió que un área de oportunidad, es crear un clúster vitivinícola, para aprovechar que en la región, hay al menos 40 productores en Guanajuato, 60 en Querétaro, y 20 en Aguascalientes, y que juntos, podrían imponer mejores condiciones, más competitivas a la industria.