Domingo 22 de Diciembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

4T consumió gasto en tiempo récord; en 2025 habrá pausa; dice Hacienda

Agencia Reforma | 19/11/2024 | 14:15

Los proyectos del ex Presidente Andrés Manuel López Obrador estaban consumiendo muchos recursos públicos que llevaron a un nivel de endeudamiento muy alto en 2024 para concluirlos, reconoció el Secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.
 
 El funcionario indicó que, en contraste, el próximo año se tomará una pausa de este "tren de obras" para contener el gasto público en alrededor de 500 mil millones de pesos y así reducir el déficit fiscal ampliado desde 6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) hasta 3.9 por ciento, pero sin tocar los programas sociales.
 
 "México está atendiendo el tema del endeudamiento. En el año 2025 estamos quitando sobreendeudamiento del País. El año 2024 hubo un nivel de endeudamiento muy alto porque estábamos concluyendo obras muy grandes que concluyen y que consumen muchos recursos. El año 2025 esas obras ya no están consumiendo esos recursos; la mayor parte de ellas están concluidas", admitió el titular de la Secretaría de Hacienda (SHCP) en referencia a la Refinería Olmeca de Dos Bocas, el Tren Maya y otras obras emblemáticas de AMLO.
 
 "Estábamos creciendo el gasto, estaba aumentado muy rápido el gasto de inversión porque estábamos en este tren de obras. Al terminar el tren de obras, nos da oportunidad de decir: 'bueno, ya se concluyeron, vamos a ver que estén funcionando'", dijo en entrevista con N+.
 
 Indicó que el Gobierno de Claudia Sheinbaum sí quiere hacer proyectos grandes, sobre todo de infraestructura carretera, portuaria y ferrocarrilera, pero primero tienen que estudiarse, trazarse y pasar por la prueba de la viabilidad económica, para después ver la necesidad de gastos.
 
 "Pero en el año 2025 México y el Gobierno mexicano tomamos una pausa", externó.
 
 "Eso se nota en el Presupuesto 2025, se notan unas caídas de gasto, en primer lugar, porque ya no hay estos proyectos que están consumiendo tanto recurso público", agregó.
 
 Al ser cuestionado sobre si el Presupuesto de más de 9 billones de pesos para el siguiente año es austero, Ramírez de la O sostuvo que sí.
 
 "Ese Presupuesto de 9 billones de pesos contiene una reducción en el gasto total de 500 mil millones, un poco más. ¿Cómo se reflejan esos 500 mil millones? El déficit de 6 por ciento del Producto Interno Bruto en 2025 baja a 3.9 por ciento del Producto Interno Bruto y el monto de dinero que salimos a financiar en el mercado emitiendo bonos y tomando crédito se reduce 500 mil millones. Entonces ahí ya hay una pausa", comentó.
 
 "Sin embargo, se observa que, en efecto, es un gasto de 9 billones porque hay renglones de gasto en donde no estamos haciendo ninguna pausa y son los gastos sociales".
'Es un Paquete realista'
 Sobre el pronóstico de expansión del PIB planteado en el Paquete Económico 2025, de un rango de 2 a 3 por ciento, el Secretario de Hacienda aseguró que es realista al afirmar que los programas sociales han aportado al crecimiento.
 
 "Nosotros estuvimos con respecto al consenso de analistas arriba en más de dos puntos porcentuales desde 2021 hasta 2023 (2024 no podemos todavía decir porque no ha terminado). Pero en esas instancias, el consenso de analistas erró en dos puntos porcentuales del PIB el crecimiento en promedio. ¿Por qué razón? El consenso no vio que el gasto social estaba siendo convertido en consumo, y es un consumo que tiene un alto multiplicador de ingreso", manifestó.
 
 "Por esa razón, el consumo del País se fortaleció y fluctuó menos con la fluctuación de la economía. Es un consumo que resiste más cuando hay un bache económico".
 
 Ramírez de la O aceptó que este año hay un "bache económico", pero sostuvo que no se trata de una desaceleración.
 
 "Hay un bache económico en 2024. Lo que se ve como desaceleración, para nosotros todavía no está probada que es tendencia; es un bache, está siendo superado. ¿Qué provocó el bache? Que hubo interrupción en varias vías marítimas, el Canal de Suez, el Canal de Panamá, también en condiciones malas; entonces hubo ciertos retrasos y ciertos encarecimientos de fletes", refirió.
 
 De este modo, negó que los supuestos del Paquete 2025 sean optimistas, como han señalado diversos analistas.
 
 "Es muy realista. Es realista porque no exagera en la baja de gasto. El gasto que se baja es el que se puede bajar. No se está exagerando en la reducción de gasto", consideró.
 
 "Lo que estamos recibiendo nosotros de retroalimentación de las corredurías, que son las que compran y venden bonos y compran y venden tasa de interés en instrumentos, es que les tranquilizó mucho", afirmó.
La agenda de Trump apoya a México, según Ramírez de la O
 En los Criterios Generales de Política Económico del Paquete, el Gobierno no puede hacer especulaciones de riesgos políticos, como los asociados al Presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, cuya agenda incluso favorecería a México, según el titular de Hacienda.
 
 "Su agenda (de Trump) es una agenda ya identificada. ¿Qué es la agenda? Es China. Para nosotros, su agenda China es un apoyo porque nos da capacidad de traer industria de regreso a México", estimó pese a la amenaza de una eventual imposición de aranceles de Estados Unidos al País.
 
 En cuanto a la proyección para el tipo de cambio, de 18.70 pesos por dólar en promedio en 2025 y 18.50 unidades al fin del periodo, externó que la dependencia a su cargo no puede hacer supuestos con base en los planes de Trump.
 
 "En la estimación del peso no estamos haciendo especulación de riesgo político, no podemos. Nosotros como autoridad que planea y que da guía no solamente al sector público en todo su conjunto, sino a los mercados, no podemos decir cuánto vale si es Trump y si hace esto Trump o si pasa esto o si hay una guerra en Ucrania o asuntos internos".
 
 "El peso que estamos viendo nosotros es un peso de equilibrio. ¿En qué sentido? Es un peso que nos permite crecer en el sector manufacturero, que da utilidad a los exportadores cuando se convierte el tipo de cambio y los dólares se conviertan en pesos, y que no crea inflación", dijo.
Pemex y reforma fiscal
 Petróleos Mexicanos (Pemex) es un problema porque la tendencia de los campos grandes de petróleo era hacia abajo y la empresa del Estado tuvo que "invertir mucho" para contrarrestarla con campos nuevos, aseguró Ramírez de la O.
 
 "Es un problema en el sentido de que es una empresa que estuvo en el pasado luchando contra la caída de la producción desde que el Gobierno anterior tomó posesión", mencionó.
 
 "Los campos nuevos no son tan grandotes como los campos que se están cayendo: entonces es una lucha muy fuerte la que tiene".
 
 Ante ello, anotó que la SHCP, por órdenes de AMLO y ahora de Sheinbaum, redujo y simplificó los derechos que Pemex contribuye a la Hacienda pública.
 
 "Hoy, el Gobierno mexicano está consciente de que (Pemex) no tiene ese nivel de costos tan eficaz, tan bajo en los campos nuevos. Entonces tiene que aliviar tu tasa de derechos. La tasa de derechos cuando llegó el Presidente López Obrador era de 65 por ciento del valor de la extracción, 65 por ciento pago en derechos; hoy es 30 por ciento.
 
 "La Secretaría de Hacienda, a solicitud de la Presidenta de México, ya unificó un solo derecho. Había una gama de derechos que pagaba Pemex: Derecho de Extracción, Derecho de Producción, Derecho Compartido, en fin. Ahora ya es un solo derecho el que paga; eso simplifica mucho la contabilidad de Pemex", dijo el funcionario.
 
 Añadió que el Gobierno también va a hacer "operaciones de deuda" sobre Pemex.
 
 "Hay ciertos segmentos de deuda de Pemex que merecen una atención específica. Lo estamos planeando, son temas que tenemos que planear con cuidado y tampoco hablar mucho de eso porque no queremos que haya tomas oportunistas de posiciones de especuladores financieros", expresó.
 
 Sobre el llamado a diseñar una reforma fiscal, aunque descartó que se vaya a implementar una, reconoció que se pueden mejorar algunos rubros y adelantó que sí habrá algunos cambios en la materia el próximo año.
 
 "Se pueden mejorar ciertos renglones de cobros, por ejemplo, cobros de las plataformas digitales que no pagan el IVA (Impuesto al Valor Agregado) y eso los hace competir y son proveedores extranjeros; compiten injustamente con las misceláneas, con los pequeños negocios de menudeo de la Ciudad de México.
 
 "Hay algunos ajustes en el año 2025; viene la miscelánea fiscal, ya está en el Congreso", puntualizó.
 
 Al ser cuestionado si contempla una eventual renuncia a su cargo, Ramírez de la O aseguró que va a continuar como Secretario de Hacienda hasta que Sheinbaum lo requiera.
 
 "Yo voy a estar hasta el periodo que me pida la Presidenta de México", expresó
 
 "No se ha abordado ese tema".