Si el crecimiento económico de México ya era mediocre a nivel internacional, la variación del Producto Interno Bruto (PIB) que se registrará este 2024, entre 1.0 y 1.5 por ciento, ubicará al País por debajo de esa mediocridad todavía, aseveró Julio Santaella, ex presidente del Inegi y asesor de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico).
"Los últimos siete años, del 2017 al 2024, la tasa de crecimiento de la economía mexicana en promedio fue de solamente 1.0 por ciento, y es cierto, que tenemos una pandemia atravesada, pero esto es preocupante porque estamos creciendo a la mitad de lo que veníamos creciendo antes.
"Ya previamente (el crecimiento promedio) era realmente un crecimiento que, a nivel internacional, y perdón que use la palabra, pero verdaderamente mediocre; ahora creciendo al 1.0 por ciento, pues estamos por debajo de esa mediocridad. Es preocupante que no podamos regresar a esas tasas de crecimiento que teníamos en el pasado", dijo Santaella.
Al exponer un análisis del crecimiento del PIB desde 1980 hasta 2024, el experto denotó que a pesar de los ciclos económicos con bajas debido a las crisis y recesiones que ocurrieron en 1995 y 2008, México venía registrando crecimientos promedio de alrededor de 2.0 por ciento.
Sin embargo, en los años posteriores la serie de crecimiento económico se mostró más estrecha y México no se ha podido recuperar de estas disminuciones, destacó en el foro "Perspectivas y Plan Económico 2025" de la Universidad Panamericana.
Después de un despegue lento donde la economía mexicana tuvo que acomodarse a los problemas de la deuda de los ochentas México comenzó a crecer, tan solo de 1980 al 1994, la tasa de crecimiento en promedio fue de 2.3 por ciento anual, expuso.
Si se observa el siguiente periodo de 1994 al 2017, se arroja una tasa de crecimiento de 2.2 por ciento, es decir, que la velocidad crucero de la economía mexicana equivalía a 2.25 por ciento cada año.
"El problema actual es que la economía mexicana no está creciendo suficiente para generar prosperidad para toda la población, de tal manera que el nivel de bienestar medido por esta variable se ha estancado.
"Esto que estamos observando aquí es preocupante porque estamos en realidad en niveles comparativos, en una posición desfavorable con otros países que están en situaciones similares", comentó.
Otros países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que no tienen economías muy distintas a México sí están creciendo, lo cual pone de relieve que el problema de bajo crecimiento económico del País va alineado con una baja productividad laboral, indicó
"En países de la OCDE se ve que la productividad laboral ha crecido 40 por ciento en estos 30 años, mientras que México ha permanecido estancado. El problema de crecimiento económico mexicano está muy relacionado con lo que está ocurriendo con la productividad laboral", sostuvo.