El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, informó que hasta ayer a las 23:00 horas, se habían registrado dos mil 950 personas como aspirantes a ocupar algún cargo en el Poder Judicial.
De esas personas, detalló, sólo una tercera parte son mujeres, y confió en que en los próximos días se inscribirán más, toda vez que la convocatoria concluye el próximo 24 de noviembre.
"Hago un recordatorio a que aún es tiempo de que interesados o interesadas puedan inscribirle en este proceso inédito, que México las y los necesita", afirmó.
Monreal dijo que una vez que se cierre la convocatoria, el Comité de Evaluación del Poder Legislativo iniciará la etapa de entrevistas, validación de requisitos y de la idoneidad de los solicitantes.
El legislador rechazó la posibilidad de ampliar la convocatoria, y aseguró que si bien, aún faltan días para el cierre de la convocatoria, incluso con tres mil aspirantes serían suficientes para dar cumplimiento al ordenamiento de tener 10 aspirantes para cada puesto de elección.
"Sí alcanza, yo tengo confianza en que vamos a concluir de manera correcta en los próximos días, faltan cinco días, llevamos tres mil aspirantes, dos mil hombres, mil mujeres, tiene que haber 10 por cada puesto que está en la elección para que después queden tres en cada puesto, entonces vamos en tiempo", expresó.
El coordinador parlamentario reiteró el llamado a quienes aspiren a participar en la elección judicial de junio próximo a inscribirse en el proceso en el que, afirmó, habrá imparcialidad y objetividad.
"Es el momento de inscribirse todos los que lo deseen hacer que aún tengan duda de la imparcialidad o de la objetividad del proceso que la descarten, va a actuarse con limpieza y va a actuare con absoluta transparencia en el proceso inédito, único, extraordinario de la democratización del Poder Judicial de la Federación y luego de los estados del país", sostuvo.