El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, presentó este lunes ante el Parlamento ucraniano el llamado Plan de Estabilidad interna, un documento de diez puntos que prevé, entre otros objetivos, fabricar un mínimo de 3.000 misiles de crucero e híbridos de misiles y drones.
"El próximo año cumpliremos plenamente los objetivos de producción y suministro de todo tipo de drones", dijo el jefe del Estado ucraniano en su alocución en la Rada Suprema cuando se cumplen mil días de la guerra rusa en el país.
Zelenski también ha fijado como meta producir en Ucrania al menos 30.000 drones de largo alcance adicionales para garantizar la capacidad del país de defenderse de la agresión rusa sin depender de la ayuda exterior.
El plan incluye también medidas para estabilizar el frente, garantizar el pago de las pensiones, los salarios públicos y la financiación de los servicios públicos y reforzar a las comunidades locales en el contexto de la guerra.
Otros de los puntos se refieren a la necesidad de proteger el capital humano de Ucrania, que ha sufrido una emigración masiva a causa de la guerra, y a asegurar el bienestar de los veteranos de guerra.
El plan, que hace hincapié también en la unidad entre los ucranianos, prevé la creación de una institución para defender los derechos de los soldados y reafirma que Ucrania celebrará elecciones una vez termine la guerra.