Platanito, famoso comediante mexicano cuyo nombre real es Sergio Verduzco, ha enfrentado una serie de fuertes críticas y cancelaciones por algunos chistes de humor negro sobre temas sensibles como hace dos años, pues hizo un chiste relacionado con el feminicidio de Debanhi Escobar.
Dicho comentario generó la indignación de muchas personas en redes sociales, incluyendo a los padres de Debanhi Escobar quienes decidieron denunciar al comediante ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred). Sin embargo, es el propio Platanito quien asegura que dicha denuncia ha concluido a su favor, pues reveló que le ganó a la familia de la joven víctima de feminicidio.
La muerte de Debanhi Escobar fue un suceso mediático sobre la desaparición y fallecimiento de una joven mexicana de 18 años de edad. El 9 de abril, luego de viralizarse en redes sociales una fotografía donde se le observa a un lado de la autopista Monterrey, Nuevo León, su caso obtuvo cobertura nacional y, más tarde, alcanzaría nivel internacional. Tras una intensa búsqueda, el 22 de abril su cuerpo fue hallado en la cisterna de un motel.
“Uno, dos, tres por Debanhi que está en la cisterna”, fue el chiste de Platanito, “¿De dónde era?”, pregunta Platanito al público. “De Monterrey, donde no hay agua”. A pesar de escucharse unas cuantas risas entre el público, el chiste no causó gran gracia y el comediante remató con un “chin**ue su madre el que lo suba mañana”, haciendo referencia a las redes sociales.
Como era de esperarse, el chiste generó la indignación de los internautas quienes se manifestaron en contra de Platanito.
Ahora, dos años después de lo acontecido, el comediante dio a conocer a través de una conferencia de prensa que la denuncia interpuesta en la Conapred por los padres de Debanhi Escobar la ganó y aseveró que contrario a lo que mucha gente piensa durante su carrera, únicamente ha tenido una denuncia y fue la que hizo la familia de Debanhi Escobar,
“El único evento que tuve fue ante la Conapred, fue la única denuncia que tuve. Todo mundo cree que a Plátano le ha ido muy mal en la chamba por los chistes y chismes”, señaló el comediante.
Platanito explico que en su momento aclaró que nunca se burló de la muerte de Debanhi Escobar sino que se burló de la versión que había dado el gobierno en ese momento.
“Lo aclaré y dije: ‘Yo no ataqué ni me burlé de la muerte de ninguna persona; me burlé del veredicto que había dado el gobierno, que decía que la niña murió ahogada, y dije: ‘¿Cómo muere?’ Mi comentario fue: ‘qué desafortunada muerte de la niña, ¿cómo muere?, ahogada, ¿dónde?, en Monterrey donde no hay agua’”.
Tras una guerra de declaraciones entre el padre de Debanhi Escobar, el señor Mario y Platanito, el comediante reveló que sus abogados le dieron a conocer que ganó la demanda interpuesta en la Conapred en donde presuntamente, había resultado inocente.
“No me burlé de ella, acabo de ganar la demanda de la Conapred, porque el papá de la niña me denunció, mis abogados se pusieron al pendiente del caso. Salió la resolución, no soy culpable, soy inocente”, subrayó.
El payaso para adultos mencionó que la intención que tuvo su comentario fue hacer comedia y nunca fue con la intención de discriminar a nadie por lo que considera que él no atacó a nadie con su comedia.
“Simplemente conté un chiste y le dije a la Conapred, ¿ustedes en qué momento entran si no discriminé a nadie, sólo hice un comentario? Ya se resolvió. Acabo de ganar la demanda hace unos días, entonces es como decir: ‘¿Ya ves? No pasa nada, no estoy atacando a nadie, es comedia’”.