El uso de Ozempic para bajar de peso no deja de ser una polémica existente, especialmente porque es un fármaco destinado a combatir la diabetes tipo 2. En un artículo anterior, te contamos que puede causar sequedad vaginal, de acuerdo a un ginecólogo. Sin embargo, hay otras consecuencias que pudiera provocar y una de esas es la caída del cabello.
El doctor Jesse E. Smith, cirujano plástico facial certificado, afirma que la caída del cabello, lo que se conoce clínicamente como alopecia, «puede ser un efecto secundario molesto de ciertos medicamentos, incluido Ozempic». Según su criterio, esto se debe a las deficiencias nutricionales, los cambios hormonales y el estrés al que puede contribuir el fármaco.
Por su parte, Ananda Fidani, asistente médica certificada, especializada en dermatología cosmética con cirugía y láser, precisa que la clave está en el «efluvio telógeno (TE)», una afección de la dermis donde una persona pierde más cabello de lo normal, a raíz de cambios físicos o eventos estresantes.
«Puede ocurrir con las dietas extremas y Ozempic es algo así como una dieta extrema», reiteró Fidani. Cuando no quieres comer, tu cuerpo obtiene menos calorías, proteínas y nutrientes, que son los que apoyan funciones principales como proteger tu cabello y cuero cabelludo.
La experta también ofrece una explicación imperdible. Cuando ocurre el efluvio telógeno, debido a un estrés extremo (por ejemplo), tu cuerpo se activa en una fase de supervivencia y considera que el cabello no es importante, sino que se enfoca en otros procesos corporales. En este sentido, pone los folículos pilosos en una especie de «fase de sueño» y el cabello se cae.
La caída del cabello es más probable que suceda cuando abusas del Ozempic
Esta es una aclaratoria que hace el doctor Spencer David Kobren, fundador de la Asociación Americana de Pérdida del Cabello (AHLA). Según sus conocimientos, la caída del pelo es más probable cuando se abusa del uso de medicamentos como Ozempic, tratando de perder peso rápidamente.
«Aunque estos medicamentos han sido aprobados por la FDA para el tratamiento de la diabetes tipo 2 y la obesidad (Wegovy), su uso indebido para perder peso puede tener consecuencias graves, incluida una pérdida significativa del cabello», señaló.
La recomendación médica es que tomes suplementos como biotina, que ayudan al crecimiento de nuevos cabello. Y además, es necesario que ajustes tu tratamiento de Ozempic con un especialista.
La doctora Susan Massick, dermatóloga de la Universidad Estatal de Ohio, aclara que el efluvio telógeno no te dejará calvo, ya que «no es una situación permanente». Sin embargo, es fundamental que no llegues hasta esas consecuencias.