Agencia Reforma | 19/11/2024 | 11:25
La falta de inversiones para explorar y explotar nuevas reservas petroleras complicarán, ahora a Claudia Sheinbaum, el cumplimiento de su meta petrolera de un millón 800 mil barriles.
La Estrategia Nacional de Hidrocarburos y Gas Natural ya pone que la meta será alcanzada hasta 2029.
Además de que las proyecciones de la actual Administración son más conservadoras que las de la pasada y especifican que se trata de hidrocarburos líquidos, es decir, de petróleo y condensados.
"En la producción de hidrocarburos líquidos, lo que vamos a mantener, como ha sido la instrucción de la Presidenta de la República, es una producción de 1.8 millones de barriles por día.
"Vamos a atender los campos estratégicos, en particular los campos Zama y Trion. Y, además, vamos a impulsar los proyectos mixtos para incrementar las reservas y la producción", dijo el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Víctor Rodríguez, durante la conferencia mañanera del pasado 13 de noviembre.
Al respecto, David Rosales, socio de Elevation Ideas, dijo que el establecer una producción de hidrocarburos líquidos en 1.8 millones de barriles, la cual será alcanzable hasta 2029, es muestra de que no se han realizado las inversiones necesarias para incrementar la producción.
"Están percibiendo que efectivamente no han habido las inversiones necesarias en exploración que puedan darte certidumbre de que tendrás un incremento de producción; con este tipo de decisiones, de dejar fuera el dinero privado, no se llegará a ningún lado.
"Hacen falta rondas o algún esquema parecido, esquemas de asociación público-privada o contratos incentivados", aseguró.
La noticia antes que nadie
04-2017-022812463100-203
© 2024 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.